- Aunque las nuevas cepas pueden ser muy contagiosas, se deben de tomar en cuenta cuántos hospitalizados hay, aclara Martín Orozco
- La semana pasada había 34 hospitalizados sin vacunar; 14 con el esquema incompleto de vacunación y otros ocho con el esquema completo
Con el reconocimiento por parte del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) sobre que ya está circulando la variante Delta del Sars-CoV-2 en la entidad, que según la más reciente literatura científica al respecto es más contagiosa, las nuevas decisiones o nuevas medidas de prevención que se tomen en torno a la pandemia del covid-19 se determinarán con base en el número de hospitalizaciones, aclaró el gobernador Martín Orozco Sandoval.
“Cada semana vamos a ir viendo comportamientos, sobre todo, las decisiones se van tomando con base en hospitalización. Porque esta cepa puede ser muy contagiosa, pero, al final, el tema central es que si no tiene un efecto grave en los hospitales, que son los que tenemos que cuidar, entonces las medidas van a ser exclusivamente tomando en base el tema de hospitalización, las defunciones que se estén dando”, explicó Orozco Sandoval.
El gobernador también dijo que todas las defunciones estarían observándose para detectar qué personas ya estaban vacunadas -con una o dos dosis- y con ello también tomar nuevas posibles determinaciones.
Según el último reporte técnico de información sobre el panorama de la pandemia en el estado, publicado el viernes 6 de agosto y que se volverá actualizar hasta el próximo viernes, la semana pasada habían 34 personas hospitalizadas sin vacunar; además, 14 estaban vacunadas pero con el esquema incompleto y ocho con el esquema completo (dosis recomendadas por las autoridades, según la farmacéutica que haya desarrollado el biológico aplicado).
Las personas enfermas de covid-19 y hospitalizadas están siendo atendidas en los nosocomios precisamente porque necesitan de atención especializada, ya que sus síntomas son entre graves y muy graves.
Algunas de las decisiones que podrían cambiar conforme avance la pandemia, podría ser la realización de eventos como el Festival de las Calaveras, mismo que, a hoy, sigue confirmado y en planeación.