“Cero capacitaciones” ha hecho el Issea para mejorar la atención en salud a la comunidad LGBT - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Sigue la Secretaría de Salud sin mostrar interés por capacitar al personal para evitar cualquier tipo de discriminación hacia la comunidad LGBT
  • Personas trans son quizá las más vulnerables al momento de solicitar atención médica

 

“Cero capacitaciones” ha hecho el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes para mejorar la atención de personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI a más de 4 años de haber publicado el protocolo para ello, no hay interés por mejorar la atención.

En junio del 2017 se publicó la primera edición del Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual y Guías de Atención Específica donde señala que todos los establecimientos que pertenecen al Sistema Nacional de Salud, es decir, tanto IMSS, Issste como hospitales y centros de salud estatales, deberían de capacitar al personal para una atención adecuada a las personas de la comunidad.

El manual establece que se deberán de conformar programas de capacitación y sensibilización sobre los temas relacionados a la atención de las personas de la comunidad LGBTTTI donde también participen las organizaciones civiles. Señalan que se deberá abordar temas sobre la no discriminación, igualdad de oportunidades, atención a personas en situación de vulnerabilidad y protección de los derechos en salud.

La capacitación deberá incluir a todo el personal que interviene en las distintas áreas de gestión, desde el personal de vigilancia y conserjería, hasta las áreas sustantivas y administrativas.

Según ha declarado Susan Any Muñoz Rodríguez, coordinadora de la Red de Mujeres Trans en Aguascalientes, esta capacitación es esencial para que personas de la diversidad tengan acceso a la salud con un trato digno. Recordó que es frecuente la discriminación que existe hacia las personas trans pues hay médicos que les nombran con los pronombres incorrectos o ponen en documentos un nombre que no les corresponden.

La activista ha buscado frecuentemente tener reuniones con el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, pero se ha negado a trabajar en el tema argumentando que, al no haber una modificación en el código civil, no se pueden capacitar al personal; o que simplemente la pandemia por el covid-19 ha atrasado todos los trabajos en general.

En abril del año pasado, la Red de Mujeres Trans se reunió con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA), Asunción Gutiérrez Padilla, quien se mostró a favor de que se avance en la implementación de este protocolo, pero hasta la fecha no se tiene un mayor avance.

Se hizo una solicitud de información al Issea (00470521)  para que informara acerca del avance de estas capacitaciones. Se les cuestionó: “¿Qué capacitaciones se han dado al personal médico para garantizar el cumplimiento del Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas LGBTTTI?” A lo que solo respondieron: “cero capacitaciones”.


Con esto es evidente el poco interés que se tiene por capacitar al personal de salud para una atención adecuada a la comunidad y en particular a las personas trans que, reitero, son quizá uno de los sectores más vulnerados en temas de salud.


Show Full Content
Previous Semáforo amarillo no cancelará eventos turísticos en Aguascalientes: Sectur
Next Aguascalientes tiene todo para convertirse en una ciudad inteligente
Close

NEXT STORY

Close

Niegan elección por cuota política de los comisionados del Itea

29/11/2017
Close