Se busca hacer más incluyente la atención de emergencias en la entidad, y establecer protocolos de atención a menores con este y otros padecimientos
Los familiares de personas con autismo comuniquense al 911, con la finalidad de crear una base de datos y poder dar atención especial en caso de emergencia
Con la finalidad de hacer más incluyente el Servicio de Emergencia 911 y que las y los operadores sepan cómo atender la llamada de una persona con alguna condición especial, personal de Centro de Orientación Temprana Integral Infantil (COTII-AGS) y padres de familia, ofrecieron una capacitación sobre el autismo a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El titular de la SSPE, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, señaló que es necesario contar con operadores capacitados y sensibles que sepan distinguir a una persona que tiene un padecimiento que dificulta el habla, para ofrecer un mejor servicio además de una inmediata respuesta a una situación de emergencia.
Diariamente se reciben un promedio de dos mil 500 llamadas en el 911, las cuales a veces provienen de menores o adultos que requieren ayuda, y padecen alguna condición que dificulta al personal obtener la información necesaria para brindar ayuda.
El director del C-5 Sitec, Juan Muro Díaz, propuso una iniciativa para trabajar con el apoyo del COTTI-AGS, mediante una capacitación para dar a conocer a los operadores, las características principales del autismo, así como la forma en que las personas con esta condición pueden comunicarse, además de la forma en cómo pueden obtener la información necesaria cuando requieren de ayuda.
Explicó que esto, aunado a una serie de prácticas que se realizaron con llamadas reales de menores y adultos con autismo, permitirá crear protocolos de atención que podrán seguir los operadores cuando se trata de una emergencia real.
Agregó que de la misma forma, se buscará tener contacto con asociaciones ligadas a otros padecimientos como los síndromes de Down, Asperger y Tourette, entre muchos otros.
De la misma manera, se hace un llamado a las personas que tengan un familiar con autismo, para que se comuniquen al 911, a fin de crear una base de datos que permita dar un servicio eficaz y eficiente a dichas familias.
SSPE