Uno de los problemas más recurrentes que afectan las vialidades de una ciudad son los agujeros o baches que se generan en las calles. Estas no solo afecta el tránsito de automóviles particulares, sino que también dificultan el paso del transporte público y otro tipo de vehículos, como bicicletas. Además, generan congestionamientos y daños en caso de caer en ellos.
En Aguascalientes las quejas por este problema no se han hecho esperar. Muchos usuarios de redes sociales se han expresado acerca de este asunto, dejando ver que es una situación que tiene molestas a muchas personas. Por ejemplo podemos encontrar los siguientes tweets.
Pregunta sería Ayuntamiento de Aguascalientes ¿Por que siguen poniendo topes si con los baches que NO tapan es más que suficiente para frenar? O sea o frenas o tu llanta se queda ahí.
— Nutria Cambiante (@FiteNutria) July 22, 2021
Sentí que caía en un abismo pero no, era un bache que le movió hasta las bujías a mi auto, si, ahí por la calle Ezequiel Adeodato Chávez ( o Laurel como se le conoce), casi dando vuelta de la glorieta hacia la calle Francisco I Madero.
Si, también en #Aguascalientes hay baches.— Luis Gerardo (@LuisGCortez) July 30, 2021
https://twitter.com/Carl_Becerra/status/1423372291845537794?s=20
https://twitter.com/FaniUbario/status/1423734647813509123?s=20
¿En Aguascalientes hay más baches o pasos a desnivel?
— La morrita de los lunares (@fernandatxcx) August 7, 2021
solo pregunta no han reportado los baches en Aguascalientes que según en 72 hrs. las arreglan?? pues ya pasaron mil horas y nada.
— José Luis Benejam (@Joseluisbenejam) August 10, 2021
Debido a la gravedad de este problema, el gobierno municipal inició una campaña de bacheo en la ciudad. Este proyecto tiene por objetivo tapar los agujeros en diferentes vías y también reemplazar la carpeta asfáltica con concreto hidráulico donde haga falta.
A pesar que ya se inició con el programa de bacheo, persisten las quejas y las vialidades en mal estado. Por ello, en LJA.MX nos dimos a la tarea de recorrer algunas calles, para recopilar información de primera mano acerca de su estado y las acciones que se están tomando para arreglarlas.
Como podemos observar, en la parte recorrida se está trabajando por reemplazar la carpeta asfáltica. Se hace notoria la diferencia entre los carriles y calles donde se ha hecho este trabajo y aquellas donde no, pues son evidentes las grietas y los agujeros.
Además, el trabajo de readecuación de las vialidades ha ocasionado congestionamientos. Estos se agravan en horas donde comúnmente circulan más carros. Si bien la labor hecha al momento ha ayudado a solucionar este problema en ciertos puntos, aún quedan varias avenidas y calles que necesitan urgentemente de atención por parte de las autoridades locales.