“El Pitayo” es un rancho que se domicilia en El Tlacote, Querétaro, en los encajes urbanos, ciertamente, de esta bella e histórica ciudad. El patrón, hace no tantos años, dentro de sus feudos se aventuró a edificar un lienzo charro con arquitectura atractiva, novedosa y original; lo que resultó fue una especie de palapa gigantesca que se presume a la vista desde la lejanía. Hasta la fecha presente el lienzo ha funcionado óptimamente, toda suerte que su dueño se ha preocupado por generar torneos, encuentros y demás eventos para enriquecer la actividad de este arte que ya es patrimonio inmaterial de la humanidad.
La charrería nacional tiene ahora al frente el V Campeonato Nacional Centenario que, justamente, se imprimirá en las fojas de la historia en el Rancho El Pitayo.
Hoy martes se celebrará una ceremonia en la que se hará el sorteo de los equipos participantes. Serán 72 conjuntos de “quijotes” los que pisarán la arena acotada en una eliminatoria directa, incluyendo las finales.
Este Campeonato se tiene apalabrado para darse del 8 al 17 de octubre.
Una vez concluido el sorteo la afición local sabrá cuántos equipos aguascalentenses representarán a la entidad de la gente buena y en qué fecha les corresponderá desempeñarse charramente en busca de un sitio importante dentro de este encuentro de alta nota competitiva.
Por la calidad suprema del ganado que se juega y la capacidad de los equipos participantes, este encuentro se tiene como uno de los más importantes en el calendario anual de la charrería nacional. Será, además, esta ocasión una especie de aperitivo para el Congreso Nacional dada la cercanía de uno con el otro.
Por otra parte, ya se encuentra “al aire” el video que promociona el LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charo Aguascalientes 2021. Se trata de una labor profesional bien filmada, bien editada y bien musicalizada. Las imágenes, ese su dinamismo, las notas musicales de fondo y el concepto todo del trabajo invitan y sugieren, así a aficionados como a gente en general, a asistir a este evento, el más importante de la charrería organizada que, si la pandemia que azota a la humanidad da licencia, se celebrará del 5 al 21 de noviembre próximo.
Las imágenes que enriquecen el video dan a ver varios episodios protagonizados por jóvenes charros y escaramuzas de Aguascalientes; del mismo modo se observan sitios emblemáticos, en intercalación acertada, del estado de Aguascalientes.