Presentan Acción de Incondicionalidad contra 16% del IVA a productos de gestión menstrual - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Menstruación Digna México considera que transgrede el derecho a la no discriminación
  • Además profundiza la desigualdad socioeconómica entre hombres y mujeres

 

Menstruación Digna México presentó un amicus curie ante la primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación (STJN)  para exigir la eliminación del 16% del IVA a los productos de gestión menstrual tras considerar que con ello se trasgrede el derecho a la no discriminación y profundiza la desigualdad socioeconómica entre hombres y mujeres.

Las organizaciones de la sociedad civil que integran Menstruación Digna México dieron a conocer la Acción de Inconstitucionalidad 308/2020 en la que señala que el  IVA a productos de gestión menstrual es una política regresiva, razón por la que ahora buscan sea eliminado.

Destaca el documento que, de acuerdo con la ENIGH 2020, los hogares pertenecientes al decil I (menores ingresos) destinan el 1.2% de sus ingresos para adquirir productos de gestión menstrual, comparado con el 0.2% que destinan los hogares más ricos.

“Desde una perspectiva de igualdad de género, el Estado está obligado a implementar medidas de acción afirmativa en favor de las mujeres, como la tasa del 0% a la enajenación de dichos productos”, recalcan al observar que el Estado mexicano, a pesar de ser la menstruación es un proceso biológico por el que atraviesa más de un tercio de la población, no cuenta con políticas públicas integrales en materia de gestión menstrual. Las mujeres y personas menstruantes deben asumir los costos económicos asociados a la menstruación, y al mismo tiempo, como consecuencia de la cultura misógina que predomina en México, enfrentar los tabúes y estigmas sociales asociados a este proceso biológico.

Subrayan que esta injusticia menstrual se intensifica al contemplar los factores de pobreza y desigualdad, “en nuestro país, cuatro de cada diez mujeres no tienen acceso a una gestión menstrual digna como consecuencia de la situación de pobreza en la que viven, y en el caso de los hogares de los deciles más bajos, el gasto para acceder a productos de gestión menstrual representa entre un 1.2 y 1.3% de su ingreso mensual (ENIGH 2020). Las múltiples desigualdades que atraviesa nuestra sociedad crean un escenario aún más difícil para aquellas mujeres y personas menstruantes en situaciones de discriminación interseccional, como aquellas privadas de la libertad, pertenecientes a poblaciones callejeras o migrantes”.

Bajo este contexto, la colectiva #MenstruaciónDignaMéxico1 (#MDM) manifestó que su objetivo es el de  impulsar políticas públicas que permitan a todas las mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes, vivir su menstruación con dignidad. Para el logro de su objetivo #MenstruaciónDignaMéxico ha emprendido una estrategia que se divide en tres ejes de acción: 1) la gratuidad de los productos de gestión menstrual, 2) la eliminación del Impuesto al Valor Agregado a dichos productos, y 3) la generación de investigación y datos sobre la gestión menstrual en México.

“Como colectiva feminista creemos firmemente que la gestión menstrual debería ser considerada un derecho, no un lujo. Por lo tanto  la tasa del 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de gestión menstrual es una política discriminatoria que profundiza la desigualdad socioeconómica entre hombres y mujeres. Este impuesto representa un obstáculo económico para ejercer una menstruación de manera digna y representa una violación a las obligaciones internacionales de igualdad y no discriminación”, subraya el documento.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Encuesta estatal anticorrupción ¿y si agregamos más preguntas?/ En el fondo de la ley 
Next Revocación de mandato aplicaría a gobernadores, LXIV Legislatura no ha armonizado la norma local
Close

NEXT STORY

Close

Por qué jugar blackjack online en NetBet

22/11/2019
Close