Triste conmemoración para muchos perros en su día - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Víctor Hugo Salazar Ortiz y Beatriz Osorio Urrutia

 

Existe un día del perro, que es el 21 de julio y, de seguro, usted vio que en las redes sociales muchas personas subieron fotos ese día con sus compañeros peludos. Esta efeméride nació en 2004 para homenajear a los perros y concienciar sobre su abandono y adopción; aunque también se tiene la efeméride del día internacional del perro en la calle, que es el 27 de julio. Este no es un día para celebrar, sino todo lo contrario, ya que de los aproximadamente 23 millones de perros que existen en el país, el 70% está en situación de calle de acuerdo con un estudio presentado por Milenio (https://bit.ly/37lRRPL). Además, esto nos ubica en el 1er lugar de Latinoamérica con mayor población de perros callejeros . 

¿De dónde salen los perros de la calle? Los perros no aparecen en las calles por generación espontánea, sino que son el resultado del descuido, irresponsabilidad y negligencia de sus tutores, coloquialmente denominados “dueños”, por dos razones. La primera de ellas es que muchas personas evitan, en la medida de lo posible, que sus mascotas se deshagan de sus orines y excremento en sus casas, por lo que les abren la puerta para que salgan a hacer sus necesidades biológicas básicas en la calle, y entre ellas se incluye también necesidades instintivas de apareamiento, lo que da por resultado el crecimiento de la población de perros no deseados y que estos sean abandonados en la calle, en contenedores, en la carretera a las orillas de la ciudad; esta es la segunda razón del aumento de perros en situación de calle. 

Hay que decir que hay dueños “más decentes”, pues los llevan al centro de control y bienestar animal donde, en un lapso de horas, serán sacrificados debido a que no se cuenta en ese lugar con un espacio para recibirlos, menos en cantidades cuantiosas. Se debe señalar al respecto que la responsabilidad y el cuidado de un animal de compañía es de quien lo adquirió y no de los vecinos o de instancias protectoras de animales y mucho menos del gobierno, pero éstas dos últimas contribuyen a que esto no suceda promoviendo y haciendo, respectivamente, campañas de esterilización gratuitas que tienen como objetivo evitar que el problema de animales de calle, específicamente perros y gatos, siga creciendo. La esterilización de los animales de compañía es una responsabilidad que debe ser asumida por todos los que tienen bajo su cargo este tipo de compañeros, pues en cualquier momento pudiera llegar a escapar y, sin que usted se dé cuenta, puede quedar preñada su mascota, en caso de ser hembra, o en el caso de los machos dejar por ahí perritos o gatitos abandonados, los cuales, la mayoría de las veces, terminan “tirados a la calle”.

Los perros abandonados en la calle se enfrentan a sed y hambre en el mejor de los casos, algunos son atropellados, maltratados y así andan con sus heridas por días, meses o años hasta encontrar la muerte, este es un panorama que no es agradable a la vista. Queremos comentar que en Movimiento Ambiental de Aguascalientes tenemos una línea de ética animal, por lo que nos llaman o mandan mensaje por WhatsApp preguntando ¿a dónde llevo un perro en situación de calle? ¡Nosotros también lo queremos saber! Dejen les comentamos estimados lectores, que no existe un departamento para recoger perros de la calle, pues, tanto las autoridades competentes, asociaciones animalistas y rescatistas independientes están sobrepasadas para atender esta problemática, que en primera instancia no es su responsabilidad, sino del dueño que tiene una perrita y la cruza seguido para obtener ganancias, del que adquirió un perro por impulso y nunca hizo su presupuesto de la manutención, del que cambia de casa, trabajo , estado civil y en la nueva vida no hay cabida para su perro/gato, del que acumula perros y los da en adopción al primer interesado. 

Lo invito a ver el minivideo “cuco el perro que no quería ser rescatado”, en este tenor la problemática en general es considerar al perro/gato un objeto, el cual se tiene a placer para satisfacer una necesidad, y cuando ya no es cubierta se arroja a la calle, a la azotea, al patio, en pocas palabras se arroja al abandono. ¿Hasta cuándo vamos a entender que los perros son seres sintientes, su sentir es físico y emocional? Es incomprensible en estos tiempos que algunos humanos no estén conscientes de ello hagan esta reflexión antes de hacerles daños a los animales de compañía.

Desde hace varios años se ha trabajado en Leyes de Protección Animal y en ellas se consideran a los animales domésticos seres sintientes, por lo que dejan de ser simplemente animales o mascotas, porque una mascota es para diversión, algo así como lo que hacían los bufones en las cortes reales, se promueve nombrarles animales de compañía, pero también se llega al desacuerdo porque los limita a una función de satisfacción del hombre, entonces animales en compañía . Estos detalles lingüísticos propician largos debates filosóficos y éticos, pero lo realmente importante es que aprendamos a respetar a los miembros peludos de nuestra familia y a sentir compasión por aquellos que viven en situación de calle, ahora que si está a nuestro alcance hacer algo por ayudarlos, no está de más. 

Todo lo anterior se hace desde la mirada del humano, pero son palabras y acciones muertas si no se logra disminuir el abandono y maltrato de los perros, y lo más importante si no se logra ser empático con el sentir de estos amigos fieles, así que es importante que antes de llevar un amigo peludo a casa se reflexione previamente que es un compromiso de por vida con ellos, mínimo de 12 años de buena alimentación, de recoger heces fecales, de llevar al veterinario, de pasearlo, entrenarlo y dedicarle tiempo de calidad. 


Por último, le pedimos que no llame al “número del sitio que recoge perros” ¡NO EXISTE! Lo que hay es una buena voluntad de personas que buscarán ayudarle a encontrarles un hogar, pero no existe una casa para perros o gatos tipo asilo permanente donde los cuidarán por usted gratis y tendrán una mejor vida. Insistimos, ¡NO EXISTE TAL LUGAR! Por lo que está en sus manos poder ofrecer una mejor calidad de vida a ese ser que está en desventaja y, por favor si no va a ser usted el humano que cuide, ame y crea que un perro o gato son fieles compañeros, no los compre ni se los lleve a su casa sino les va a ofrecer el amor que éstos compañeritos le ofrecerán a usted incondicionalmente.

 

[email protected]


Show Full Content
Previous Gobiernos de Calderón y Peña firmaron 31 contratos por mil 970 mdp con empresas ligadas a Pegasus
Next Falleció Dusty Hill, el legendario bajista de ZZ Top
Close

NEXT STORY

Close

Preocupa al transporte de carga el cobro por evento en varias entidades

14/01/2020
Close