México está viviendo actualmente un repunte de contagios de COVID-19. Este repunte, que se ha detectado como una tercera ola, está afectando gravemente los planes que se tenían para reactivar la economía y toda clase de actividades estancadas por las medidas de contención sanitaria.
Así como ocurrió en 2020, muchos gobiernos estatales están tomando medidas que pretenden controlar y disminuir la movilidad en el espacio público. Ahora, la reapertura que gradualmente se había alcanzado en varios lugares se ha detenido y en algunos casos los cierres y restricciones se han endurecido.
Comunicado Técnico Diario: Nuevo Coronavirus en el Mundo #COVID19 | 13 de julio de 2021
➡️ https://t.co/dPYE5WYh7W pic.twitter.com/2P8f7N3cIj
— SALUD México (@SSalud_mx) July 13, 2021
Como consecuencia de esta tercera ola, la Feria Nacional de Zacatecas, que se realiza tradicionalmente en el mes de septiembre, ha vuelto a ser cancelada. Así lo confirmó Alejandro Tello, gobernador del estado, en sus redes sociales. Cabe mencionar que en 2020 tampoco se pudo realizar este gran evento.
Ante la amenaza preocupante de una tercera ola de contagios y en coordinación con el Consejo Estatal para la Seguridad en Salud, se ha tomado la decisión de cancelar la edición 2021 de la Feria Nacional de Zacatecas.
Cuidar la vida de la gente seguirá siendo nuestra prioridad.
— Alejandro Tello (@ATelloC) July 13, 2021
En Aguascalientes la Feria Nacional de San Marcos tuvo el mismo destino, pues tanto en 2020 como en 2021 se tomó la decisión de cancelar los festejos. No obstante, con la disminución de contagios y riesgo epidémico en el estado, poco a poco se han reabierto varias actividades culturales, turísticas y económicas que ahora corren el riesgo de volver a suspenderse si es que no se detiene la escalada de contagios.
Por lo pronto, se tiene previsto realizar la Ruta del Vino y el Festival de las Calaveras, que serían los siguientes eventos culturales que buscan atraer turismo local y nacional, dinamizando así la economía de esta entidad.
La cancelación de la Feria Nacional de Zacatecas nos recuerda que la pandemia no termina aún y que sigue causando mucho daño, tanto a la salud como a la economía. Por lo tanto es sumamente importante atender las medidas de seguridad y prevención sanitaria, como lavado de manos, distanciamiento social y uso de cubrebocas.