Telemedicina del IMSS Aguascalientes disminuye hospitalizaciones por covid - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Proporciona atención médica, ejercicios respiratorios, apoyo de enfermería, atención sicológica, siquiátrica y nutricional a través de videollamadas diarias

Durante los días de mayor incidencia de la emergencia sanitaria, el personal de salud atendió a más de 2 mil personas con videollamadas diarias realizadas desde el HGZ No. 1

 

El programa de telemedicina para pacientes covid-19 implementado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes proporciona atención médica, ejercicios respiratorios, apoyo de enfermería, atención sicológica, siquiátrica y nutricional a través de videollamadas diarias.

La responsable de este programa en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, doctora María de Lourdes Sauceda López, precisó que en los casos necesarios también se envía oxígeno al domicilio del paciente, se tramitan incapacidades laborales e interconsultas urgentes a diferentes especialidades.

“Ante el aislamiento del paciente con covid-19, la telemedicina nos ha permitido valorarlo, atenderlo y darle seguimiento cercano cuando son ambulatorios o tienen alta hospitalaria. Esto previene complicaciones, evita la saturación de los servicios médicos y corta cadenas de contagios”, dijo la doctora.

Durante los días de mayor incidencia de la emergencia sanitaria, el personal de salud atendió a más de 2 mil personas con videollamadas diarias realizadas desde el HGZ No. 1, en donde un equipo multidisciplinario de salud se coordina para mantener el control de los pacientes, durante por lo menos diez días cada uno.

Al respecto, la doctora Sauceda expresó que “en cada videollamada percibimos miedos, angustias, dudas y diversos sentimientos. La mayoría de los pacientes requerían tratamiento médico, pero también necesitaban palabras de aliento, empatía y por qué no, un abrazo con el corazón”.

Sauceda López consideró que la experiencia de la telemedicina durante la pandemia sentó un precedente que podría dar un nuevo rumbo a los servicios de salud, tanto en el Primer como en Segundo Nivel de Atención, para el control de pacientes crónico-degenerativos.


“Esta pandemia ha empujado los límites de nuestra vulnerabilidad y de nuestra capacidad de servir a los demás. Agradezco infinitamente a mis pacientes la confianza y la fe de recuperación depositada en mí, así como las muestras de agradecimiento y cariño de parte de ellos y sus familiares. La telemedicina nos ha mostrado que juntos podemos superar esta pandemia con actitud positiva y fe”, concluyó.

 

IMSS


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