Sistema Estatal Anticorrupción: La emisión de exhortos públicos/ Arcana Imperii - LJA Aguascalientes
15/11/2024

“La corrupción es clandestina. Como ocurre con otros actos socialmente sancionados, quienes la cometen buscan borrar la evidencia, cubrir sus rastros y diluir la responsabilidad entre sus cómplices. Existe, sin embargo, un agravante particular: los corruptos utilizan estratégicamente su posición de poder para no ser detectados, investigados y sancionados. En pocas palabras, para quedar impunes”

Leonor Ortiz Monasterio, Ricardo Alvarado y Sofía Ramírez Agilar

 

Estimados Amigos invisibles, la última vez que toqué el tema de los exhortos públicos en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) fue en septiembre de dos mil veinte. Desde la creación del SEA he manifestado, señalado, observado, criticado, incluso he marcado agenda en algún tema en específico o cuando algún hecho es considerado como supuesto acto de corrupción.

Asimismo, como le he mencionado en reiteradas ocasiones el objeto del SEA, no es otra cosa que –según el artículo 6 de la Ley–, seguir y aplicar los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos generados por el Sistema Nacional Anticorrupción, para la coordinación entre las autoridades de todos los Poderes y órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. De igual forma, es una instancia cuya finalidad es establecer, articular y evaluar la política en la materia en el Estado. Las políticas públicas que establezcan el Comité Coordinador Nacional y el Comité Coordinador, son obligatorias y deberán ser implementadas por todos los entes públicos, en el ámbito de sus competencias”. No dejaría de lado, los principios rectores que rigen el servicio público –según el art. 5– son: “legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito. Que deben ejercer y aplicar los entes públicos –mismos que– están obligados a crear y mantener condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento del Estado en su conjunto, y la actuación ética y responsable de cada servidor público”.

En el tema que nos ocupa –la emisión de exhortos públicos– le cuento que el pasado jueves 01 de julio de los corrientes el Comité Coordinador del SEA aprobó por primera vez la emisión de un exhorto público dirigido al Congreso del Estado con la finalidad de que se aclare públicamente el tema de “La Caja Negra en Aguascalientes” nota periodística que publicó y difundió la Asociación Civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad MCCI –Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad– La Caja Negra de Aguascalientes · Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (contralacorrupcion.mx) –este tema parece de alta prioridad para algunos medios de comunicación, que muchos otros temas también merecen dar seguimiento como lo son: El Registro Público de la Propiedad, el Libramiento Carretero Poniente, las luminarias en el municipio de Ags, etc.–.

El tema no es menor, por primera vez en nuestro estado el Comité de Participación Ciudadana solicitó al Comité Coordinador la emisión de un exhorto público con el objetivo de requerir a las autoridades competentes –en este caso al Congreso del Estado– información sobre la atención de este asunto. La aprobación se dio por unanimidad por parte del CC.

He de manifestarle que el SEA a nivel nacional está considerado dentro de los mejores sistemas a diferencia de otros estados porque en Aguascalientes existe una sinergia entre autoridades y ciudadanos, es decir, no existe una distancia entre el CPC y el CC, o bien, entre la Secretaría Ejecutiva y el CC, aquí existe la cooperación y la voluntad para posicionar al Estado dentro de los mejores, claro falta mucho, es un camino que se esta recorriendo, mismo que comenzó hace tres años y los resultados se irán viendo a conta gotas.

Como es de conocimiento general, la percepción tanto de autoridades como de la ciudadanía es que los Sistemas anticorrupción, no tienen razón de ser, en otras palabras, no sirven para nada, justo porque no hay resultados en este tema.


Recuerde que el Comité Coordinador lo integran las siguientes instituciones locales: 

*La representante del Comité de Participación Ciudadana, quién lo presidirá 

*El titular del Órgano Superior de Fiscalización en el Estado 

*El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción 

*El titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas 

*El presidente de la Sala Administrativa del Poder de Justicia del Estado 

*Un representante del Consejo de la Judicatura del Estado 

*Un representante del Instituto de Transparencia del Estado 

*Los titulares de las Contralorías Municipales

Lo que le digo, Usted que me lee cada semana, es que los ciudadanos que representan dicho sistema no tienen mucho margen de actuación, en palabras llanas y comunes, no tienen dientes. Es decir, a diferencias de las autoridades que lo integran como lo son la Fiscalía, la Contraloría, el Osfags. Como le mencione en la columna titulada la Cultura de la Denuncia, donde le informo que todo ciudadano puede interponer alguna denuncia o querella

Demos pues seguimiento a la respuesta institucional que dará el Congreso en relación a este tema. Ya que la propia Unidad de Inteligencia Financiera le está dando el seguimiento propio en relación con las empresas que dan a conocer en el reportaje.

Le invito a que se interese en los temas públicos de nuestro hermoso Aguascalientes, de que exija que le informen, para que pueda generar su criterio en base a la información y no dejemos que nos den la información “digerida” los medios de comunicación. 

Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.

 

[email protected]

@chazito14


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