APRO/Luciano Campos
El gobernador electo Samuel García Sepúlveda se mostró a favor de que regresen las clases presenciales de nivel básico en la entidad, suspendidas hasta ahora a causa de la pandemia del covid-19, aunque señaló que no podrá tomar una determinación sobre el tema hasta que no asuma el mandato.
El emecista señaló que ejercerá sus facultades hasta el 4 de octubre, cuando entra en funciones como gobernador constitucional, aunque desde ahora ha hecho esfuerzos para que Jaime Rodríguez, quien actualmente es jefe del ejecutivo estatal, se muestre de acuerdo con esta propuesta.
“En el inter no tengo ni potestad, ni poder para decidir el regreso. Estoy haciendo todo lo humanamente posible en mi capacidad para convencer al actual gobernador que sí haya regreso. Que sea regreso a clases voluntario. Si hay papás que tienen la firme creencia de que los niños no están listos, o que la escuela de su colonia no está adecuada, no pasa nada. Habrá modelo híbrido”, dijo en entrevista a un medio local.
García Sepúlveda afirmó que el 70% de los padres de familia en la entidad se muestran de acuerdo en la reapertura de las escuelas de nivel básico como preescolar, primaria y secundaria.
“Para ellos haremos todo lo posible. Primera infancia, guarderías y estancias infantiles. Obviamente la educación básica. Tenemos que dejar que esto ya corra, que se normalice y, obviamente, seguirnos cuidando”, señaló el político emergido de Movimiento Ciudadano.
Actualmente en Nuevo León regresaron a las aulas, en modelo híbrido, con un 30 % de aforo en los salones, los estudiantes de niveles medio y medio superior.
El gobierno del estado tiene programado el retorno a las escuelas de nivel básico a partir del próximo 30 de agosto, también con un cupo máximo de 30% en cada salón de clases. Los niños que asistan deberán tener consentimiento de sus padres, que pueden optar por que sus hijos sigan tomando las clases en casa.
Sin embargo, se anunció que si no se frena la estadística de los contagios, que va en ascenso en la entidad, la fecha para el regreso puede postergarse indefinidamente.