Desde el Instituto Cultural de Aguascalientes celebramos en todo lo alto al poeta Ramón López Velarde en el centenario de su fallecimiento, el pasado 19 de junio, y lo hicimos con música, reflexión, danza, teatro, pintura, y desde luego su poesía entrañable; inagotable.
A propósito de la efeméride, ha resurgido la polémica sobre si el zacatecano es el poeta nacional, e incluso de si existe semejante figura en las letras de las diversas naciones, pero independientemente de eso López Velarde es importante para Aguascalientes porque fue en esta ciudad donde vivió algunos años, los de la adolescencia, y publicó sus primeros poemas. De aquí que bien podemos afirmar que un cachito de nuestro imaginario; esas cosas que nos gusta creer de nosotros mismos, procede de su obra.
La imagen muestra al pianista de jazz Alex Mercado, que en el contexto de los eventos organizados en las semanas anteriores para recordar la poesía del zacatecano dejó de lado su género musical para ofrecer un recital en el que combinó música de su autoría con poesía del autor de La sangre devota. (Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.cronista.aguascalientes@gmail.com).