- Son muy pocas las empresas que se dedican al tratamiento de este tipo de residuos
- Se recomienda juntar el aceite usado de cocina en un envase de vidrio y buscar un lugar que le dé el tratamiento adecuado
No hay estrategias claras para evitar la contaminación del agua y del suelo por aceites; sociedad civil y gobierno deberían gestionar acciones para prevenir cualquier contaminación por esta sustancia. Son poquísimas las empresas que se dedican a dar tratamiento a aceites usados.
El no desechar adecuadamente aceites provoca una grave contaminación en los suelos o en el agua, pues estas sustancias no pueden ser separadas con facilidad. Especialistas coinciden en que un litro de aceite podría contaminar mil litros de agua potable, incluso puede llegar a ser 5 mil veces más contaminante que el agua residual de alcantarillas. Para el suelo afecta gravemente en su fertilidad e incluso complica mucho cuando se quiera construir en esa zona.
“Es un problema grave, la sociedad civil y los gobiernos debería de ver qué hacer con esos aceites, ver cómo guardarlos y evitar que se lleguen al agua. Apenas están empezando a promocionarse empresas que capturan aceite pero lo hacen en cantidades muy grandes, se necesita una estrategia clara”, comentó Gina Mireya Ventura Ramírez, presidente del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado (IMEPP).
Recomendó evitar desechar los aceites directamente al drenaje, ya que contaminaría gravemente el agua y llegaría a afectar las tuberías, pues se llegan a formar tapones de jabón.
Para desechar aceites se recomienda reunirlo todo en un envase de vidrio o plástico para posteriormente llevarlo a empresas que se dediquen a dar tratamiento a estos residuos, aunque aceptó que son poquísimas las empresas que se dedican a esto.
Recordó que en otro desecho de tratamiento especial como lo son las pilas, se tenía una estrategia clara y eficaz, pues se podían llevar a una tienda de conveniencia para que fueran confinadas en un lugar. Consideró que esta sería una buena estrategia para prevenir la contaminación en aceite, aunque aceptó que a la ciudadanía le hace falta mucha información para evitar la contaminación del medio ambiente.