Un levantamiento espontáneo que se originó en San Antonio de los Baños al suroeste de La Habana y que ahora acapara la atención de los reflectores a nivel mundial nos hace recordar que en esa isla del caribe las cosas nunca han estado bien del todo, si bien Cuba es identificada como una nación que toma y aplica medidas represivas contra la disidencia, lo ocurrido el pasado domingo realmente sorprendió a propios y extraños. ¿Iván, qué está pasando en tu país? Le pregunté a un viejo amigo cubano que vive en esta ciudad desde hace ya muchos años.
Es la primera vez que tanta gente sale a la calle a manifestarse desde aquel 1994, como ahora, las personas protestaron contra el desabasto de alimentos y medicamentos, los cubanos están hartos, me comentó Iván.
–De alguna manera la pandemia detonó esto que estás viendo que pasa en mi país, las personas salieron a manifestarse de manera espontánea en San Antonio de los Baños y rápidamente se replicó por las principales ciudades de la isla, provocando llamar la atención de las personas en todo el mundo. El bloque que tiene Cuba es interno, lo que tiene mi país es un embargo comercial que dificulta el manejo de los dineros, no hay recursos por parte del gobierno para solventar las demandas de la sociedad, entonces y con justa razón los cubanos que viven en la isla se manifestaron, ojo no se levantaron contra el gobierno ni es un golpe de Estado, es una manifestación justa para hacer escuchar sus demandas.
–Iván, tú tienes ya mucho tiempo viviendo fuera de la isla, qué te dicen tus familiares y amigos con relación a este fenómeno social, cómo lo están viviendo.
–De alguna manera la pandemia sí tiene que ver con todo esto, el turismo es una fuente de ingresos muy importante, de hecho pudiera decir que de las más trascendentes; en este momento está detenido, pocos turistas llegan a la isla, y eso reduce considerablemente la derrama monetaria, por consiguiente eso ocasiona que la economía se debilite, apenas hace poco un grupo de amigos me hicieron saber que el PIB (Producto Interno Bruto) de mi país bajó en un 11%, esto derivado precisamente de la falta de turismo.
–El gobierno reprime una demanda legítima.
–Sí claro, el gobierno se equivocó al permitir la confrontación, eso pasa en todos lados, el gobierno defenderá lo que ha logrado, sea poco o mucho, lo va a defender; pero en estos momentos lo que importa no es saber quién tiene la razón, la patria es de todos, urge establecer el diálogo y evitar que el sistema alimente la confrontación, lo cual está pasando, no se respeta la libertad de expresión ahora y siempre, un sistema social no se impone, se construye con el diálogo.
–¿Se corre el peligro de un enfrentamiento armando entre el gobierno y el pueblo?
–Claro que no, el pueblo está desarmado, mis conocidos en la isla me dicen que tienen que formarse por más de siete horas para poder comprar pollo o carne, además de que el gobierno nos les ha entregado la tarjeta con la que pueden comprar sus alimentos; a eso agrégale que los apagones continúan. La gente no está pidiendo un cambio político, está pidiendo libertad. Mira, la comunidad cubana de Miami está a favor de derrocar al actual gobierno, al sistema que prevalece desde siempre, pero en la isla no todos están a favor de eso, es por eso que te comento, lo que Cuba necesita en este momento es sentarse a dialogar y llegar a la conciliación, crear un diálogo circular, pero en este momento, desafortunadamente el gobierno está reprimiendo a la gente.
–Pero entonces, no hay dinero para satisfacer las necesidades básicas de las personas.
–No hay tarjetas para adquirir los artículos básicos, el año pasado se hizo una reforma salarial que no benefició del todo a la población, sí hubo un incremento en los salarios, pero también aumentó el costo de la luz y la comida, debes tener esa tarjeta, o de lo contrario no puedes tener acceso a los productos básicos.
–Pero, entonces, si las personas no cuentan con lo básico, no crees que es tiempo de cambiar el sistema.
–Actualmente es una Cuba totalitaria, se busca la Cuba democrática y para lograrlo no es necesario cambiar el sistema, es mejorarlo, evolucionarlo, es encontrar la mesa del diálogo y no la represión, este sistema tiene 62 años, no se busca derrocar, se pretende evolucionar, seguir creciendo en valores patrióticos, se requiere de mucha apertura económica, social, educativa, en salud, se debe proporcionar una vida digna al trabajador, que no se le reprima, que se le respete. El diálogo es el éxito.
–Qué haces tú desde afuera de la isla para apoyar o ayudar a tus paisanos
–De entrada, no aceptar lo que está pasando y apoyar para propiciar el diálogo, no a la confrontación, si bien existen claramente dos posturas, los que están a favor del régimen y los que no, es apremiante llegar a acuerdos, en cuanto se pueda, proporcionarles ayuda comunitaria, estar al pendiente y desde la trinchera de cada cubano coadyuvar para que a la brevedad se encuentre el diálogo.
Me pareció interesante compartir con usted estimado lector la postura y visión de un cubano, que, si bien no está en la isla, sabe e identifica los problemas de su nación. Siempre es un gusto escuchar a Iván Peñalver hablar de su Cuba, es una versión de la historia contada desde adentro del corazón de un cubano.
@ericazocar