- El gobernador señaló que muchos legisladores tienen concesiones bajo prestanombres
- En el sexenio del priísta Carlos Lozano de la Torre 300 de las 418 concesiones de taxis que se dieron fueron “compromisos”, solamente poco más de 100 se dieron a choferes
En la entrega de las 120 concesiones de taxis que se llevó a cabo este 15 de julio, el gobernador Martín Orozco Sandoval tomó unos minutos de su discurso frente a los choferes para acusar que en administraciones pasadas los diputados eran los clientes estelares de las concesiones de taxis y que, incluso, aseguró, algunos todavía tienen concesiones bajo prestanombres, mismas que se conseguían a través de amiguismos.
“Los diputados eran clientes de las concesiones. En serio. Cada seis años, cada tres años, eran concesiones para algunos diputados a cambio de votos. Era un tema de votos o lo que sea; agradecimiento, amistad, pero muchos diputados tienen concesiones a prestanombres. O las vendieron”, dijo durante el evento. Sin mencionar a nadie en específico y sin distinguir colores partidistas, el gobernador externó que algunos de los diputados de la actual legislatura, ya por salir, “quisieran concesión”.
Aseveró que las 120 concesiones otorgadas ayer se dieron a choferes que las merecían por sus años de servicio, sin embargo, todavía quedan otras 80 concesiones pendientes, pues en la convocatoria se ofrecieron 200. “El compromiso son 200”, reiteró.
Luego, ya finalizado el evento protocolario, en entrevista colectiva Martín Orozco Sandoval abundó sobre sus declaraciones. Por mencionar un ejemplo, el jefe del poder Ejecutivo estatal comentó que en la administración del priísta de Carlos Lozano de la Torre cerca de 300 de las 418 concesiones que se dieron fueron pagos de favores.
Sobre su comentario de que algunos diputados en funciones quisieran concesiones, explicó: “lo dije claramente, les aseguro que algunos hasta quisieran, pero ¿por qué? Porque en todas las legislaturas para atrás, en otros sexenios, ráscale, y todos tenían. Es más, el sexenio pasado, de 418 casi 300 fueron compromisos y solamente ciento y tantas fueron para choferes… Imagínate la proporción de cómo se manejaba esto, era un 20%, 80%; 20% para choferes y 80% para compromisos”.
Las entregas de concesiones de transporte público, no solamente de taxis, siempre han estado vinculadas a pagos de favores y a corrupción por la entrega de las mismas sin apego a la ley. En el 2005 el exsecretario de Desarrollo Social de Aguascalientes en el sexenio del panista Felipe González, Marco Aurelio Hernández, fue inhabilitado durante cinco años del servicio público por encontrarlo responsable de la entrega ilegal de 200 concesiones de camiones urbanos.
Aurelio Hernández volvió a la administración pública el 2020, cuando Orozco Sandoval lo volvió a nombrar titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ocupando el cargo del ahora diputado electo Paulo Martínez; luego, Marco Aurelio pasaría a tomar la Secretaría de Turismo (Sectur), que estaba a cargo de Humberto Montero de Alba, sin embargo, recientemente también se le removió de ese puesto, al que regresaría el también panista Jorge López, que ya antes se había presidido la Sectur.