- Hay poco interés en hacer valer una ley aprobada en el 2014
- Solo tres de cada 10 autos cuentan con un seguro de autos en Aguascalientes
Lamentable el poco interés para hacer valer la ley aprobada en el 2014 que obliga a los propietarios de un vehículo a contratar un seguro de responsabilidad civil, expuso Refugio Nañez Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Aseguradoras y Fianzas (Amasfac).
Aseveró que a la fecha solo 3 de cada 10 autos cuentan con un seguro de cobertura total o parcial, por lo que si cualquiera sale en estos momentos en su auto, tenga o no tenga seguro, llega otro y te pega, pero además se declara en insolvencia total y absoluta, no habrá manera de que se pague el daño ocasionado a la unidad, “tú te quedas con todos los gastos que pueden ser millonarios”.
Explicó que el 70% de los automóviles que circulan sin seguro representan un riesgo para todos, por lo que urgió a aplicar la ley, ya que actualmente simple y sencillamente no la aplican a pesar de que ya existe la norma, “está legislado pero no sabemos porque no se hace valida y no es porque queramos vender más, es por una situación de responsabilidad y de evitar conflictos”, subrayó.
El empresario consideró importante exigir el contrato de un seguro para auto a la hora que el propietario va a “plaquear” su unidad, lo que además le evitaría importantes problemas a la hora de un percance.
“Se busca que sea – el seguro de responsabilidad civil obligatorio– a un precio accesible, con la aseguradora que tú quieras…creo que el seguro de responsabilidad civil debe ser necesario en el estado de Aguascalientes”, expuso.
En septiembre de 2014 entró en vigor el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, donde establece que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas.