Las elecciones más judicializadas de la historia de Aguascalientes/ Meridiano electoral  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

La justicia electoral en México cuenta con un vasto sistema de medios de impugnación en materia electoral cuya finalidad es que la ciudadanía, candidaturas, partidos políticos, agrupaciones políticas y demás sujetos de derecho electoral cuenten con diferentes recursos y juicios para quejarse ante un Tribunal cuando consideren que un acto o resolución electoral no se ajusta a lo establecido en la legislación electoral respectiva. 

Los medios de impugnación son un mecanismo jurídico instaurado para modificar, revocar, confirmar o anular los actos y las resoluciones en materia electoral que no se apeguen a Derecho.

En la Constitución General, se establece que el sistema de medios de impugnación garantizará que todos los actos y resoluciones en materia electoral se ajusten a los principios de constitucionalidad y legalidad; dará definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales y garantizará la protección de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos de votar, ser votados, de asociación y de afiliación.

Como consecuencia de lo precisado, en Aguascalientes se han recibido a lo largo del proceso electoral 2020-2021, 309 asuntos, compuestos por recursos, juicios y procedimientos sancionadores.

Resalta, que tan solo para impugnar los resultados de la elección y las asignaciones por representación proporcional, actualmente, existen 57 medios de impugnación en instrucción, siendo analizados por el Tribunal Electoral de Aguascalientes.

Actualmente se encuentran impugnadas las elecciones municipales de Aguascalientes, Calvillo, Jesús María, San Francisco de los Romo, Tepezalá, San José de Gracia, El Llano y Cosío. Por su parte, también están recurridas las elecciones de las diputaciones de los distritos I, X, XI, XII, XIV y XVII.

Se suma a lo anterior, que también se impugnan las listas de representación proporcional de las diputaciones y regidurías de Aguascalientes, además de hacer valer por varios actores, supuestas cuestiones de inelegibilidad de algunos perfiles que resultaron electos.

Todos los medios antes precisados, se espera que se resuelvan en próximas semanas, dado lo complejo de su resolución, y la espera de determinadas documentales que aún se elaboran en el Instituto Nacional Electoral, como lo son los Dictámenes consolidados de fiscalización, necesarios para poder llevar a cabo el análisis de rebases de tope de gastos.

Los anteriores datos, son la base de la elección más judicializada en la historia de Aguascalientes, los que, por un lado, muestran las inconformidades por parte de los actores y partidos políticos, pero que, sin duda, resalta la confianza en las instituciones electorales y una gran evolución en nuestra cultura democrática.


Como consecuencia de los litigios, una vez que se encuentren resueltos por los Tribunales electorales locales y federales, sin duda alguna se generará la legitimación de los resultados obtenidos y, por ende, de las candidaturas electas.

Enhorabuena por la democracia.


Show Full Content
Previous Los niños golpistas de México/ De imágenes y textos 
Next Sedena Morena/ Memoria de espejos rotos
Close

NEXT STORY

Close

Se manifestará el personal médico en Aguascalientes de no tener avances en el pago del bono covid

11/02/2021
Close