La revolución peatonal y ciclista en Montreal, Canadá - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Montreal es la ciudad más grande en la provincia de Quebec, en Canadá. Es también una de las más pobladas y extensas en todo el país, con 1.78 millones de habitantes y un área de 431.5 kilómetros cuadrados. Por estas razones la infraestructura y diseño urbano es uno de los temas principales en la agenda de su administración.

En numerosas urbes del mundo se ha comenzado a replantear el espacio urbano, el cual ha priorizado el tránsito de vehículos motorizados, principalmente automóviles particulares. Esto implica que las personas peatonas y ciclistas se ven relegadas a un segundo plano, lo que provoca varios obstáculos y riesgos en su movilidad. Montreal ha comenzado a abordar este problema, por lo que poco a poco han ido adecuando sus calles y avenidas para ser más incluyentes y facilitar la movilidad de su población.

Una de las acciones que han tomado es reclamar calles o banquetas para renovarlas y convertirlas en espacios completamente peatonales. No solo ello, sino que agregan jardineras o bancas para convertir el espacio público en un lugar más digno.

Imagen

Otro punto clave son las ciclovías, pues lejos de apartar algunos metros para ciclistas y señalizarlos con pintura o pequeños topes, han confinado carriles enteros para su uso. Además, la separación entre carros y bicicletas es amplia, lo que otorga mayor seguridad a quienes van por estas vías.

Imagen

Otras acciones que han hecho son la ampliación de banquetas en las esquinas, conocidas como orejas peatonales. Lo que logra esta infraestructura es reducir la distancia al cruzar calles, además que obliga a las y los automovilistas a disminuir su velocidad al dar una vuelta.

Imagen

La reducción de carriles en esquinas es importante también, pues en las curvas se encausa que que solo transite un carro a la vez. Esto, en zonas habitacionales principalmente, ayuda a prevenir accidentes. De esta forma, se busca que la convivencia urbana se lleve de forma más amena, respetando el tránsito de quienes van a pie o en otro vehículo no motorizado.


Imagen

Aprovechando la rehabilitación de estos espacios urbanos, se han instalado áreas verdes. La administración de Montreal ha plantado arbustos y árboles, contribuyendo a la salud de sus habitantes para tener un ambiente más limpio. Los nuevos espacios urbanos se han convertido en mini parques, utilizando áreas que antes eran estacionamientos o simplemente rediseñando las vías de tránsito.

Imagen

Esto ha sido bien recibido por las y los habitantes de Montreal, que cada vez más comienzan a ocupar espacios que antes eran de uso exclusivo para automovilistas. Al incentivar la caminata y ciclismo como uso de transporte se fomenta una convivencia armoniosa y un mejor estado de salud.

Accueil – Rues piétonnes

En otras partes de Canadá se han tomado acciones similares e incluso más drásticas, como la completa peatonalización de avenidas comerciales. Estas localidades pueden ser un ejemplo para otras ciudades, en las cuales el tránsito y movilidad se ha convertido en una actividad hasta riesgosa.

Imagen

Vía Alex Mather


Show Full Content
Previous La ocupación hospitalaria por COVID-19 en Aguascalientes el 4 de julio de 2021
Next Hacia una vivienda social digna: Lecciones de Montreal / Pensar el hábitat
Close

NEXT STORY

Close

Más de 42 millones de pesos destinados para escuelas de tiempo completo

03/04/2015
Close