Se nos fue el fin de semana de volada con la vacunación y la “postración”, la manera en que los chavorrucos de entre 30 y 39 años han catalogado el malestar por la vacuna contra el covid-19, que de todos los males, el menor. La ONU ya señaló que es normal tener los síntomas secundarios de leves a moderados, pues el sistema inmunitario está haciendo su chamba, con la vacuna aumenta la circulación de la sangre para que se distribuyan las células inmunitarias, por lo que aumenta la temperatura del cuerpo y así el cuerpo mata más fácilmente los virus. Esto se ha visto desde siempre con los niños pequeños, que lloran y están incómodos todo el día por la aplicación, pero como ahora son adultos “contemporáneos” que tienen acceso a redes sociales en donde se da muy bien quejarse de cualquier molestia, pues la impresión es abrumadora, no así con los adultos mayores, que la mayoría no participa de la virtualidad. Así que siga vacunándose, y que la fuerza lo acompañe con la postración.
Peligro. El que sí estuvo ocupado en sus menesteres fue el vocero nacional del PAN, Fernando Herrera, que ya dejó claro que de ahora en adelante y hasta el proceso electoral, enfocará sus energías en participar acá en Aguascalientes, “de cara al proceso electoral del 2022 es muy importante participar para evitar que llegue un peligro a Aguascalientes”, con referencia clara a las desavenencias que como parte del partido opositor tiene con el gobierno de México. Sin embargo, Herrera también apuntó a que este proceso implica concentrar toda la atención en los temas locales, la transición que habrá de alcaldes y alcaldesas, así como las y los legisladores, que ocurrirá a finales de septiembre y finales de octubre, junto con que se debe garantizar que exista la unidad en el PAN local, ese que también tiene en puerta la elección de un nuevo dirigente o la reelección del chile de todos los moles, Gustavo Báez, por lo que el partido blanquiazul debe de encontrar un método para incluir a todas las personas que quieran buscar la candidatura a la gubernatura: “No podemos excluir a nadie, ni permitir cotos de poder al interior del partido. Eso va en contra de los principios democráticos de Acción Nacional”. Así que entre evitar el “peligro externo” y el peligro interno, el fuego amigo, o como quieran decirle, pues sí, Fernando Herrera se va a tener que aventar una chambota para que no se destruyan desde adentro.
Chambas. Y es que a este llamado de unidad del PAN, le siguió que se frenara un poco el ímpetu a todos aquellos que ya salieron a decir que quieren ocupar el lugar que dejará Orozco Sandoval, en días pasados el senador Antonio Martín del Campo ya no quiso hablar de su aspiración y mejor se dedicó a organizar los Foros con especialistas, y ahora la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez, dijo que hasta finales de este año tomaría la decisión de postularse en lo interno del partido para ser la candidata a gobernadora: “de acuerdo a las encuestas, de acuerdo a varias actividades que estamos realizando, ahorita no me quiero distraer en otras cosas más que dejar bien las tareas, las acciones que hemos realizado”, a lo que le agregamos también alistarse a la siguiente tarea encomendada, pues recordaremos que Teresa Jiménez es diputada federal virtual plurinominal, por lo que al salir de la alcaldía tiene que dar el brinco para irse a la Ciudad de México a cumplir sus funciones. Mientras, Jiménez Esquivel dijo que está concentrada en entregarle buenas cuentas a Leonardo Montañez, sobre todo en infraestructura del agua. Y es que Leonardo Montañez no la va a tener fácil ahora que Veolia se vaya, porque si se va, ¿quién se hará cargo de toda la chambota que tiene la concesionaria?, ¿absorberá esto su administración?
Alianzas. Y como nadie suelta el tema del proceso electoral para gobernador que se avecina en el 2022, el que ahora vino a decir que el PAN podría ir sin coalición fue Gustavo Báez, y pues si con los que se han acompañado son con el PRI y el PRD, que de tanto juntarse con los azules cada vez su bandera amarilla se ve verde, pues no, es claro que el PAN se basta y se sobra para en esta ocasión no hacer alianzas con ningún partido acá en Aguascalientes, en donde hasta claro que priistas o perredistas, le estorbarían, si hasta el mismo titular de la Jucopo, diputado dos veces y dirigente del PAN que quiere reelegirse sabe que esta mancuerna le ha hecho daño al PRD de Iván Sánchez Nájera, cuando dijo que se le puede seguir haciendo daño al propio PRD al no seguir colocándose entre la ciudadanía y poniendo en peligro su registro”. Pos obvio.
Impopular. El titular de la Coordinación de Movilidad , Ricardo Serrano, consideró que desde su opinión personal, el regreso de las fotomultas sería una opción viable si junto a esto se reforzara la educación vial. Las fotomultas fueron implementadas en la administración municipal de la priista Lorena Martínez, del 2010 al 2012, una medida impopular desde ese momento, pues se le consideró recaudatoria solamente, sin embargo, más de una vez los números evidenciaron la reducción de los accidentes automovilísticos solo por el temor de ser multados, lo que resultaría un sistema preventivo, por desgracia se dejaron de aplicar por la constante falta de transparencia que se acusa en todas las administraciones, en este caso se señaló de opacidad en el contrato con la empresa proveedora de los radares de velocidad, así como por anomalías en la aplicación de las multas. Así que las fotomultas desaparecieron por completo con la entrada de Teresa Jiménez quien con un rotundo no acabó con el programa, para promover programas de educación vial que en la actualidad no vemos ni resultados ni la manera en que se fomentó la educación vial. Si ahora Ricardo Serrano insiste en traerlo a colación, bien valdría la pena revisarlo con un programa integral que ahora sí se cumpla, pues es competencia municipal, algo que le correspondería a Leonardo Montañez a su entrada, pero que le restaría popularidad, porque si bien no se trata de eso si no de la viabilidad u funcionamiento, Ricardo Serrano pone el ojo en donde debe de ir al recordar “que el Segundo Anillo, flujo continuo, es un área de flujo continuo, es decir, no detenerme, pero no es un área de alta velocidad”. Eso y la falta de pericia de los conductores hacen de Aguascalientes capital un lugar difícil de transitar tanto para peatones y bicicletas, pero no libra a los automovilistas de accidentes entre ellos también. Valdría la pena revisar el tema.
Estribo. Invite a sus familiares y amistades a vacunar, lleguemos entre todos más rápido a la recta final de esta pandemia. Vacúnese, cuídese y cuidémonos todos.
@PurisimaGrilla