Distinguido lector ¿Es usted abogado o está pensando en estudiar derecho? Seguramente se ha preguntado a que se puede dedicar y en que podría trabajar, la realidad es que el ejercicio profesional de la abogacía, siempre será necesaria, sin embargo, otra realidad sucede cuando nos damos cuenta que algunas materias del derecho tienen más futuro que otras, inclusive se pudiera decir, que algunas de ellas están en severa crisis, aunque no dejamos de ver, la utilidad de los abogados civilistas, mercantilistas o penalistas.
Empero, sabemos que la carrera de derecho es una de las más saturadas en México, así como también una de las que mayores egresados produce, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2020 (ENE) realizada por la Universidad del Valle de México/Centro de Opinión Pública, las carreras de ciencias sociales, administración y derecho e ingeniería, manufactura y construcción son las áreas con mayor número de egresados, representando un 60%.
Ahora bien, ¿Qué sucede con el primer trabajo de los abogados en México? Se dice que un porcentaje muy reducido de los abogados, ha trabajado en el campo de su profesión, ya sea en una empresa en el área jurídica, en una notaría, en un despacho o quizá en la administración pública, aunque otro porcentaje aún más reducido de abogados, no ha desempeñado su labor como tal, en su primer trabajo después de egresado.
Aunque otra cifra poco alentadora que se muestra en la ENE, es aquella que se refiere a los ex empleados y desocupación, la cual se sustentó en una pregunta clave ¿Por qué no tienes un empleo o trabajo remunerado? De acuerdo a las cifras que se muestran en la ENE concretamente en el campo de estudio de las ciencias sociales, administración y derecho, un 43% de estos egresados señaló que el mercado laboral está saturado, que hay mucha competencia o que no encuentra trabajo.
Asimismo, el 26% de los egresados manifestó que otras de las causas por las cuales no tiene empleo o trabajo remunerado, es porque aún se encontraba en proceso de titulación, en tanto que otros porcentajes menores al 9% indicaron algunas otras causas, por ejemplo, que la oferta de trabajo era poco atractiva, no habían buscado trabajo, que la remuneración estaba por debajo de sus expectativas, entre otras.
De tal suerte, que otro de los factores que impera en el egresado de la carrera de derecho, y desde luego con su salario – para el caso de aquellos abogados que tiene un empleo actual en el sector público o privado- tiene que ver con el tipo de universidad, es decir, si es de tipo pública o privada, pues según los datos aportados por la ENE el salario mensual promedio de los egresados de la carrera de derecho de una institución privada es de $10,429 pesos.
Es entonces, que un salario por tal cantidad, para aquel egresado de la carrera de derecho y que, en su caso, tiene créditos pendientes por pagar o bien tiene familia o gastos adicionales, realmente con este tipo de salarios no le sería suficiente, ello si consideramos que estamos hablando del mejor de los escenarios, no olvidando que existen otro tipo de trabajos para los abogados que ofrecen salarios menores.
En un mismo sentido, la ENE mencionó también, la modalidad en que le gustaría trabajar a los abogados, donde un porcentaje del 37% prefiere ser contratado por base o planta, en tanto que un porcentaje menor al aquí señalado, indicó que es mejor tener un negocio propio, trabajar en casa o por su cuenta propia.
Salta a la vista que la ENE da a conocer el porcentaje de la situación laboral de los profesionistas independientes, donde un 63% corresponde a egresados de universidades privadas y el 37% a egresados de universidades públicas, destacando, que por campo de estudio, artes y humanidades (32%) y salud (24%) son los que más profesionistas independientes aportan.
Con independencia de lo ya citado, es de vital importancia para el ejercicio profesional de la abogacía, el referirse a las habilidades que se deben de tener como abogado, donde la negociación, el liderazgo y la correcta toma de decisiones son fundamentales para los abogados, además de la facilidad para hablar, y el cómo será expresado (verbalmente o de manera escrita), sin dejar de mencionar el dominio de la materia.
Finalmente, es posible que algún estudiante o egresado de la carrera de derecho, este arrepentido de estudiar tan hermosa profesión, por los datos ya presentados, sin embargo, el derecho tiene un campo de aplicación tan extenso, que en la actualidad existen áreas poco exploradas, como el derecho ambiental, derecho informático y a la privacidad, las cuales representan un gran futuro para el ejercicio de esta profesión.