En Aguascalientes se ha reducido sustancialmente la actividad y riesgo epidémico en comparación con el pico más alto de la pandemia de COVID-19, sin embargo aún no termina. Todavía existen contagios y personas hospitalizadas, quienes se encuentran en un estado grave por esta enfermedad.
A continuación mostramos los datos de ocupación hospitalaria para el 2 de julio de 2021 de acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG.
En camas de atención general hay tres hospitales que reportan algún nivel de ocupación. Dos de esos tres han aumentado aceleradamente su ocupación y uno de ellos, el Hospital General de Calvillo, se reporta completamente saturado.
- Hospital General de Calvillo – 100%
- Hospital General de Zona 1 – 65%
- Centenario Hospital Miguel Hidalgo – 14%
En camas con ventilador son dos las instituciones que tienen pacientes internadas. Cabe mencionar que este tipo de atención se le da a las personas enfermas en peores condiciones, quienes necesitan asistencia mecánica para respirar.
- Centenario Hospital Miguel Hidalgo – 10%
- Hospital General de Zona 1 – 9%
Es muy importante mantener medidas de prevención sanitaria, pues como estos datos lo demuestran, la pandemia aún no termina.
Solamente con acciones como lavado de manos constante, distanciamiento social y uso de cubrebocas es posible detener la transmisión del virus. Asimismo, la vacunación es un elemento relevante para evitar desarrollar síntomas o enfermedad grave, por lo que también es de auxilio para terminar con la pandemia.