- De no estar seguro, se aconseja consultar a varios especialistas antes de tomar una decisión
- Se pueden presentar denuncias ante los órganos internos de los hospitales o en la Coesamed
Es frecuente la mala praxis médica en pacientes con cáncer de mama, es común que se les presione para que se sometan a una mastectomía, algunas pacientes acceden a realizársela en hospitales privados.
Eli Lozano, fundadora de la asociación civil Yo Lucho Contra el Cáncer, informó que han sido frecuentes las malas prácticas de los médicos al tratar pacientes con cáncer de mama. “No es posible que un médico, que no es especialista, le diga al familiar: ‘es que si no la operan se van a morir en tres días’. Yo lo que siempre les aconsejo es que siempre escuchen al especialista, y si tenemos que ver dos o tres opciones, sería bueno”, declaró.
Señaló que estas y otro tipo de malas prácticas no son denunciadas por los pacientes, pues les da miedo por tener alguna repercusión en el servicio como que se les impida continuar con sus tratamientos de quimioterapia o no se les dé acceso a medicamentos.
Reitera que este tipo de conductas y malos tratos de médicos deben ser denunciados ante los órganos internos del hospital o ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed). “Yo les digo que denuncien, que no lo permitan, porque el doctor que le dijo eso a un paciente ya se lo dijo a veinte más, y a lo mejor de esas veinte, cinco le hicieron caso y se fueron a operar con el doctor por privado”, comentó.
Señaló que en algunas instituciones ha sido común estas malas prácticas, pero reconoció que en Aguascalientes “son más los doctores buenos que los malos”. Dijo que la asociación civil Yo Lucho Contra el Cáncer ha tenido constante contacto con algunos médicos quienes demuestran el profesionalismo y la entrega hacia su profesión y pacientes.
Para presentar una denuncia, pueden acudir a las instalaciones de la Coesamed ubicado en Juan de Montoro 219, tienen un horario de atención de 8:00 a 15:30.