Se trata de una calculadora que mide el riesgo de desarrollar enfermedades, para prevenirlas
Este chequeo puede aumentar la esperanza de vida y maximizar la calidad de vida de los derechohabientes
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes invita a la población a practicarse un chequeo médico preventivo en línea, a través de la calculadora de riesgos de enfermedades crónicas denominada “CHKT en línea”, disponible en la aplicación IMSS Digital.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Néstor Martínez Orozco, explicó que este sencillo chequeo puede aumentar la esperanza de vida y maximizar la calidad de vida de los derechohabientes, mediante la detección y atención temprana de padecimientos degenerativos y precisó:
“Esta calculadora de riegos de enfermedades crónicas permite anticiparse a los padecimientos hasta por 25 años, para actuar de manera oportuna y evitar o aplazar su aparición”, dijo el doctor.
Para ello, la aplicación solicitará al usuario datos sobre sus factores de riesgo y antecedentes familiares. Con ello, estimará las probabilidades de padecer enfermedades como diabetes o hipertensión arterial, entre otras.
Tras la evaluación, la herramienta incluye el proceso de calendarización de citas médicas para iniciar tratamiento o seguimiento.
Los interesados pueden realizar su chequeo en línea a través de la aplicación IMSS Digital, con los siguientes pasos:
- Descargar la aplicación IMSS Digital (disponible en Android y IOS).
- Iniciar sesión con la CURP y correo electrónico.
- Seleccionar en el menú la opción “Salud”.
- Seleccionar el ícono “CHTK”.
- Llenar los campos vacíos con el peso, talla y cintura.
- Responder las nueve preguntas.
- Esperar que los resultados sean procesados.
8.En la pantalla aparecerá la recomendación de salud, misma que se enviará a un correo electrónico, con la opción de agendar una cita médica en caso de ser necesario.
Martínez Orozco subrayó que con la circulación del coronavirus y la alta prevalencia de diabetes, hipertensión y obesidad entre la población del estado, es de vital importancia que las personas tomen acciones para prevenir la aparición o complicación de enfermedades, por lo que reiteró la invitación a realizarse chequeos médicos periódicos, presenciales o en línea.
IMSS