Los 9 Capiv y las dos Unidades Móviles ofrecen herramientas jurídicas, sicológicas y digitales en la entidad
Se les dan a conocer los principales riesgos que existen para evitar ser víctimas de la trata de personas, toda vez que según la ONUDD, México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas
En el marco de la conmemoración del 30 de julio, Día Mundial Contra la Trata de Personas, el Instituto Aguascalentense de la Mujeres (IAM), aseguró que en la entidad se trabaja permanentemente en los 9 Centros de Atención y Prevención de la Violencia (Capiv) proporcionando a las usuarias las herramientas jurídicas, sicológicas y digitales para evitar que sean parte de este tipo de violencia.
La trata de personas en México es considerado como un delito grave, ya que las víctimas son tratadas como objetos con el único fin de obtener beneficios. Mediante engaños, amenazas o a la fuerza, las víctimas son sometidas a explotación y abusos.
Algunas de las diversas formas de explotación son la sexual, laboral, matrimonio forzado, tráfico de órganos, utilización de actividades delictivas, servidumbre, entre otras.
Los Capiv trabajan con mujeres en situación de riesgo de violencia familiar, laboral o de pareja, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde, en los diez municipios del interior y en ciudad capital de 9 de la mañana a 7 de la tarde, nueve con oficinas fijas y dos más con unidades móviles.
En dichos centros se les dan a conocer los principales riesgos que existen para evitar ser víctimas de la trata de personas, toda vez que según la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas.
IAM