- Será de los últimos compromisos de la administración de Martín Orozco
- Aunque aún no se decide dónde ni se tiene un plan estructurado, se planea instalar en el oriente de la ciudad
- Los egresados de las preparatorias militarizadas no tienen pase directo al Ejército
En la presentación del libro Cuatro años de logros con mirada hacia el futuro, donde se discutieron los retos que hay para este y próximos gobiernos en el tema educativo, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, decidió que se instalaría un segundo bachillerato militarizado en el oriente de la ciudad.
Ya en entrevista colectiva, el jefe del ejecutivo estatal dijo: “a partir de hoy nos comprometemos a hacer un segundo bachillerato militarizado”. Aunque Orozco Sandoval había mencionado antes que, por tiempos, ya que su sexenio termina en el 2022, no se hablaría de más proyectos de infraestructura -además del de Ciudad Justicia, que se heredará a la próxima administración-, se vio la necesidad de hacer una segunda institución de esta índole por los problemas de seguridad y por la falta de bachilleratos que hay en el estado.
Puesto que la idea acaba de surgir apenas este 1 de julio, no hay mucha información al respecto, sin embargo, aunque todavía no se define específicamente dónde, si se donarán terrenos o si se hará en alguna estructura que ya se tenga, el gobernador fue enfático en que esta nueva preparatoria estará en el oriente de la ciudad.
“Es una idea de hoy, pero sale, ya lo dije. Ya aquí Ulises -Reyes Esparza, titular del IEA- me ayudará a hacer el tema, porque no surge una escuela si no hay un tema de planeación. Se hace un estudio y un análisis del mercado”, agregó. El gobernador espera que dentro de dos semanas ya esté definido el lugar de esta nueva preparatoria.
Justo este 2021 saldrá la primera generación del Bachillerato General Militarizado Primer Escuadrón Lanceros de Aguascalientes, que se fundó en el 2019 con una inversión de 10 millones de pesos en una escuela primaria del Fraccionamiento López Portillo, La Barranca. En ese entonces se estimó que 75 alumnos egresarían con certificado de educación media, cartilla militar y adiestramiento militar. Actualmente son 146 los estudiantes que reciben educación bajo este esquema militar.
Los egresados de estas preparatorias no tienen como tal un pase directo al Ejército Mexicano o a las corporaciones policiacas, sin embargo, los tres mejores promedios sí tienen acceso a escuela militar, según información del IEA.