- Es un reflejo de lo que pasa en otros sectores en el país, no se tiene una tendencia favorable
- Son urgentes medidas para reactivar la economía en el país
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) sufrió una caída del 28.9% en facturación, se han mantenido bajas las pérdidas de empleo en este sector. Estos resultados son indicios del estado en el que se encuentran otros sectores.
A más de un año desde que se tuvo el primer diagnóstico de covid-19 en México, aún se sienten los efectos de la pandemia en la economía mexicana, pues muchos de los sectores siguen tambaleando.
Uno de ellos es el del autotransporte donde se ve una caída del 28.9% en facturación, según dio a conocer la Canacar. Detallaron que la baja de productividad en un 27.7%, ha repercutido en la pérdida del 2.9% de empleos en este sector.
El presidente de la Canacar en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, señaló que aunque ya ha habido una mayor actividad económica en el país, aún están lejos de alcanzar los resultados que se tenían antes de que iniciara la pandemia.
Recordó que incluso antes de la pandemia la tendencia en la economía mexicana no se había visto favorable, pues, durante el 2018, muchas de las inversiones se vieron frenadas con el proceso electoral. Después, tan solo algunos meses de haber iniciado la actual administración federal, llegó la pandemia por el covid-19 agravando la situación.
Afirmó que este impacto ha sido general en todo el país e incluso esta caída en actividades del sector de autotransportes es indicio de lo mal que andan otros sectores en el país. “Hay mucho que hacer para reactivar la economía en el país”, dijo.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que el para el cierre de este año la economía crezca un 5.8%, sin embargo, la realidad para millones de mexicanos sigue siendo otra.