- Pondera condiciones democráticas dentro del partido para seleccionar al próximo, o próxima, candidato
- “Yo no tengo obsesión alguna por estar buscando una posición, pero estoy a disposición de la institución, esa es la realidad”, explica
Ante la posibilidad de que el Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes designe a Fernando Herrera como candidato a la gubernatura del estado en el 2022, este manifestó no tener una obsesión por el cargo, pero a la vez, si dicha plataforma política así lo quiere, está a “disposición de la institución” para ser el candidato.
Cuestionado respecto a que algunas casas encuestadoras lo están posicionando como una de las cartas que el partido blanquiazul podría usar en los próximos procesos electorales, el vocero nacional del PAN contestó:
“Tengo cerca de 30 años de militante en el PAN, me tocó llegar cuando no teníamos ninguna presidencia municipal, ningún diputado, y de manera recurrente hemos estado participando. Yo no tengo obsesión alguna por estar buscando una posición, pero estoy a disposición de la institución, esa es la realidad. Correrán diferentes candidatos, y si las circunstancias son propicias, yo voy a estar ahí”.
Sin embargo, aseguró que él solamente participará siempre y cuando la decisión sea tomada de manera transparente y en consenso, no solamente con la militancia, incluso con la sociedad: “lo he señalado públicamente y de manera privada: yo participaré en este proceso siempre y cuando se tengan condiciones democráticas”.
Fernando Herrera explicó que internamente deben garantizarse “condiciones democráticas”, lo que a fin de cuentas terminaría dándole credibilidad al partido ante la sociedad. Señaló que dentro del blanquiazul debe buscarse un perfil con capacidad y experiencia, pero sobre todo con un “proyecto de gobierno que permita salvaguardar la calidad de vida en Aguascalientes”.
Las tres condiciones que el vocero del PAN consideró deben de tomarse en cuenta para la designación son las siguientes:
*Revisión y auditoría del padrón de militantes para evitar sesgos y promover la participación de todas y todos en el proceso de selección.
*En caso de que el proceso de selección sea por designación directa, se deberán ponderar las características cuantitativas y cualitativas de los diferentes instrumentos de medición que se registren previo a las fechas de designación.
*Poner sobre la mesa la posibilidad de que la definición del o la candidata sea a través de un proceso abierto a la sociedad, es decir, consultar a la ciudadanía para ver sus preferencias.
Aunque ya es evidente la ventaja que tiene el PAN en las siguientes elecciones, Herrera destacó que cuando existen “pleitos” internos, que son mal vistos por el electorado, únicamente se genera un desgaste político que puede ser aprovechado por los partidos de oposición para cerrar más la contienda.