Una realidad del reciente proceso electoral en Aguascalientes, culminado a inicios de Junio 2021 con los cómputos distritales, es que una batalla paralela a la labor del convencimiento del voto en redes y calles, fue la distribución mediática y estratégica de encuestas electorales.
De hecho, ante lo complicado de consultar propuestas concretas de los punteros, era más sencillo encontrar semana a semana a nuevas encuestadoras, junto a grupos consolidados, difundiendo resultados en medios específicos o de la mano de ciertos candidatos.
La victoria (la más grande en preferencias electorales para un candidato a alcalde en Aguascalientes) de Leonardo Montañez deja claro que hay casas encuestadoras más confiables y certeras que otras, así como algunas que hasta su muestra final mostraron preferencia por ciertos candidatos, incluso si no estaban en los punteros, así como animadversión por otros ajenos a sus intereses comerciales.
Para este análisis tomamos en cuenta a las 10 principales casas encuestadoras y sus últimos resultados reportados ante el INE o sus medios afiliados en la entidad, y especialmente nos enfocamos en comparar los resultados de los tres candidatos más mediáticos (Leonardo Montañez, Gabriel Arellano y Arturo Ávila).
¿Cuál es la más certera? ¿Cuál falló más? ¿Qué casa encuestadora tuvo más cercana la medición en la diferencia de votos entre el primer lugar y el segundo?
Eso responderemos en ese análisis.
ENCUESTADORAS MALAS O MENOS CERTERAS
- Campaigns and Elections
- TResearch
9 de las 10 casas encuestadoras colocaron resultados a favor del candidato del PAN, que arrasó con 54.74% de las preferencias y superó por casi 30 puntos a Arturo Ávila (24.92%).
Sólo TResearch falló en esta cuestión elemental ya que colocó a los dos candidatos en virtual empate y de hecho puso a Arturo Ávila arriba por .9 puntos en su última entrega. Asimismo, el resultado de Montañez fue medido 16.4 puntos abajo.
En el caso de Campaigns and Elections, se daba ligera preferencia a Montañez (38%) contra de Ávila (35%), pero había 16.74 puntos menos respecto al resultado real del panista y además 8 puntos más que lo que alcanzó Ávila Anaya de Morena de acuerdo al PREP 2021.
ENCUESTADORAS CON FALLOS
- La Encuesta MX
- Mitofsky
- Acenta
Acenta, encuestadora de la empresa Radio Grupo, atinó en dar ventaja a Montañez (26.5%) contra Ávila (19.5%) y de hecho el resultado real de este último es cercano al que realmente obtuvo (24.9%) pero el fallo más grande fue colocar al panista con casi 30 puntos porcentuales de diferencia respecto a lo que en realidad sucedió (54.74%).
Con Mitofsky pasó un caso similar ya que si bien encontraron a Montañez como ganador de su estudio de preferencias (26.6%), su diferencia con Ávila es mínima, de sólo 3 puntos. Otro de los mayores fallos de Mitosky fue darle 9.4% de las preferencias al ex gobernador (sentenciado por peculado) Luis Armando Reynoso Femat cuando en realidad alcanzó sólo 2.4%.
La Encuesta MX también falló al prácticamente poner en empate a Ávila y Montañez, aunque a diferencia de TResearch al menos tuvieron correcto al ganador.
Siendo objetivos, el resultado de más de 54% de Leonardo Montañez no se reflejó ni de cerca en los resultados de ninguna casa encuestadora, aunque 9 lo atinaron.
ENCUESTADORAS CONFIABLES
- Massive Caller
- Belli Marketing
- Cripreso
- Aguascalientes Adelante
- Otero 27
La encuestadora que más se acercó al porcentaje real que obtuvo Montañez fue Massive Caller ya que a diferencia fue de 12.64%: la menor en cuanto a la realidad de preferencias hacía el próximo alcalde de Aguascalientes.
Su diferencia en cuanto a la realidad de Ávila Anaya fue la segunda menor (2.62%). Incluso Massive Caller, que durante la precampaña y campaña llevó a Gabriel Arellano de casi el 9% a menos del 2%, finalmente atinó a su poco más del 4% de preferencias.
Este factor sorprende y no al mismo tiempo, debido a que Massive Caller logró lanzar hasta dos encuestas en la misma semana y fue una presencia constante en la comunicación de la campaña panista, debido a los lazos de la casa encuestadora con la dirigencia nacional de dicho partido. Es así como resultaba natural que tuvieran al candidato del PAN como ganador con gran diferencia a su rival inmediato, a diferencia de otros 9 grupos en la entidad.
Belli Marketing, en su estudio y al igual que todas las encuestadoras, tampoco marcó la victoria arrolladora de Montañez estuvo en la parte media de certeza en dicha medición, así como en lo que obtendría Arturo Ávila (sólo 2.62% de diferencia, a favor del de Morena).
Además, a diferencia del grueso de encuestadoras locales, Belli indicó de manera precisa su metodología y sí entregó resultados para cada candidato de partidos menores.
Ags Adelante, Cripeso y Otero 27, a pesar de los reportes incompletos ante el IEE -no colocaban siempre números de candidatos menores resultados estuvieron en apartado de anexos-, atinaron en los resultados generales de Ávila y Montañez, y tuvieron números similares a Belli Marketing y Massive Caller en cuanto a diferencia en los resultados finales.
CONCLUSIONES
- No por aparecer en los mal llamados medios nacionales, una encuestadora es más confiable: TResearch de Carlos Penna suele tener presencia con Joaquín López-Dóriga en redes sociales y radio FM pero fue el grupo menos confiable y con peor desempeño en Aguascalientes.
- Ninguna casa encuestadora pudo prever el éxito de Montañez por casi 30 puntos ante Ávila, y la que más se acercó tuvo nexos al candidato y realizó propaganda a lo largo de la campaña.
- Tanto así 9 de 10 casas encuestadoras no se acercaron al porcentaje de Montañez, y sólo la de nexos panistas pudo.
- No por ser nueva o desconocida, necesariamente una casa encuestadora es poco confiable. Otero 27, Belli Marketing, Cripeso y Ags Adelante resultaron más confiables que Mitofsky.