- Por la pandemia se perdieron 2.9% de empleos en este sector
- Canacar busca mejorar la captación en las escuelas donde tiene una participación activa
En todo el país, hay un déficit de hasta 70 mil conductores de transporte de autocarga; la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha tratado de mejorar la captación de nuevo personal por medio de las nueve escuelas en donde tienen participación y ayudan a capacitar a estudiantes extensamente.
La última encuesta que realizó la Canacar reveló que en el país se perdió el 2.9% de empleos de dicho sector debido a una caída del 28.9% en facturación y del 27.7% en productividad.
El representante estatal de la cámara, Roberto Díaz Ruiz, reconoció que despedir a un chofer en este sector cuesta mucho, pues no fácilmente se encontraría quién lo sustituya. Informó que en el país están faltando entre 60 y 70 mil operadores para poder cubrir las necesidades del sector.
Y es que detalló que ya es necesario que en varias empresas exista una renovación en la plantilla laboral. “Hay operadores que ya están viejos, algunos ya andan enfermos y a veces siguen trabajando por la necesidad de todos”, comentó.
En Estados Unidos se estima que el déficit de operadores llega a ser hasta de 250 mil operadores, aspecto que agrava la situación en México, pues algunos prefieren ir a trabajar en dicho país.
Detalló que se ha logrado captar a más choferes por medio de las escuelas de Canacar, quienes iniciarán actividades el 6 de septiembre para capacitar a una nueva generación.
En Aguascalientes, el Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 28 es donde se imparte la carrera técnica para Operación de Transporte, a la que Canacar ha donado algunas unidades para las prácticas de estudiantes.