- El 70% de la población se concentra en el municipio de Aguascalientes
- No se debe politizar el servicio de agua, se deben hacer políticas públicas para innovarlo; Flores Femat
En la toma de protesta del VIII Consejo Directivo Seccional 2021-2023 de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) capítulo Aguascalientes, el titular de la Secretaría de Gobierno (Seggob), Juan Manuel Flores Femat, aprovechó su discurso para recordar que luego de que acabe el contrato de Veolia con el municipio de Aguascalientes, se decidirá si se vuelve a privatizar o si se municipaliza el servicio agua será crucial para todo el estado, ya que en la capital se concentra el 70% de la población.
“La decisión de cómo habrá de seguirse prestando el servicio de agua potable y alcantarillado” es es un reto reconoció el abogado a cargo de la Seggob, por lo que la colaboración y la orientación de la AMH en dicha decisión también será importante, pues de ahí se determinará qué esquema se utilizará en la prestación del servicio.
Flores Femat aseguró que esa decisión ocupa “también al Gobierno del Estado”, incluso dijo que este es un tema que ya está en la agenda del Inagua “puesto que es una cuestión de estado, no solamente del municipio de Aguascalientes, o de una decisión temporal, se habrá de decidir parte del futuro de Aguascalientes en los próximos años, así es que, pues, tenemos que tenerlo en mente”.
Agregó que la participación de la AMH será fundamental en la decisión para evitar que éste tema tenga “sesgos políticos”, ya que “el agua no se debe politizar, el agua debe ser una política pública, pero no un botín político y no debe de ser un tema de agenda, únicamente, electorera”.
El tema de Veolia y el deficiente servicio de agua en la ciudad fue uno de los más comunes en las y los candidatos a la presidencia municipal del último Proceso Electoral.
La empresa francesa Veolia terminará su contrato en octubre del 2023 y, aunque todavía faltan dos años para ello, la discusión sobre si se debe renovar contrato, buscar otra empresa o dar el servicio el municipio ya está sobre la mesa.