- Martín Orozco Sandoval explicó que lo que se necesita hacer es incentivar la vacunación, no cerrar negocios
- En tanto más población esté vacunada, la economía podrá ir reactivándose cada vez más
El gobernador Martín Orozco Sandoval descartó que nuevamente se puedan dar cierres de negocios, establecimientos u otras actividades por la pandemia del covid-19, ya que ahora, más bien, la prioridad es incentivar las campañas de vacunación para que cada vez más personas ya estén protegidas contra covid-19, lo que terminaría ayudando a reactivar la economía en el estado.
“A ver, de cierres y eso por el contagio, se descarta”, sentenció el jefe del Ejecutivo estatal, no obstante, fue enfático en que las decisiones que se tomen el viernes, día en que se reunirá con diversos sectores para ver cómo avanzó la vacunación en los jóvenes, será para “motivar a la vacuna”, no solamente en las personas de 18 a 29 años de edad, sino también a todos los rezagados que aún no son inmunizados.
“Yo estoy pensando nada más en motivar a la vacuna. Si es una estrategia que nos da resultados, tenemos que ir por esa, no por la que está golpeando o la que puede golpear la economía. Ya saben cómo pienso, el tema es vacúnate para que me ayudes a este ritmo de crecimiento y de disminuir los efectos secundarios en otros sectores no se dé. Ahorita tenemos que concentrarnos en vacunar. Teniendo vacunas, teniendo la disposición del Gobierno Federal, no hay otra que vacunar. Va por ahí la estrategia que podamos implementar el próximo viernes“, profundizó Orozco Sandoval.
De acuerdo a información de la Secretaría del Bienestar, en Aguascalientes, sin contar a los niños menores a 12 años, casi el 60% de la población ya obtuvo una dosis, sin embargo, ello todavía no significa que haya una inmunidad de rebaño, por lo que las autoridades, tanto federales como estatales, siguen pidiendo a la sociedad que se confíe en la vacuna y que acudan a que se las apliquen.
Hasta el 21 de julio en la entidad ya se habían aplicado 715 mil 959 dosis en Aguascalientes, pero ello no quiere decir que esa cantidad de personas ya esté vacunada, pues algunas solamente llevan una dosis. Esa cantidad de biológicos se aplicó ya a la mayoría de los grupos etarios, solamente falta que se defina cómo y cuándo se vacunarán a los menores de 18 años.