La Colonia Ferronales es uno de los lugares con más historia en Aguascalientes. Se encuentra cerca de Tres Centurias, donde anteriormente se ubicaban los talleres que daban mantenimiento a los ferrocarriles que pasaban por aquí hace más de cien años. Debido a su ubicación geográfica, Aguascalientes se convirtió en un punto estratégico en el trazado ferroviario del país, por lo que esta industria creció enormemente y dejó un gran legado.
La Colonia Ferronales debe su existencia y su nombre al ferrocarril. Gracias al crecimiento y demanda de esta industria, llegaron ingenieros desde los Estados Unidos para trabajar en los talleres construyendo y dando mantenimiento a las unidades. Los migrantes arribaron en gran número, pues trajeron sus familias con ellos. Por ello, construyeron un barrio donde replicaron el estilo arquitectónico de las casas a las que estaban acostumbrados, dando como resultado esta zona habitacional.
Las viviendas son de una planta normalmente, con techos en dos niveles. Incluyen chimenea, sótano, pórtico y jardines en el exterior. Un detalle a tener en cuenta es que típicamente están hechas de madera, a diferencia del estilo acostumbrado por los locales donde predominan otro tipo de materiales como piedra o ladrillo. Son aproximadamente 40 residencias las que componen esta zona, con calles amplias y empedradas.
Llegando la década de 1950 esta zona fue perdiendo sus habitantes, pues los ingenieros mexicanos sustituyeron paulatinamente a los extranjeros en los talleres, los cuales regresaron a su país de origen. Pocas familias decidieron quedarse y continuar viviendo en Aguascalientes, sin embargo esta colonia se mantiene en pie a pesar del paso de los años, recordando la importancia histórica del ferrocarril en la entidad.