APRO
A partir de las 8:00 horas de este jueves se difundieron 377,606 spots en radio y televisión que promocionarán la primera consulta popular que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE).
Serán siete diferentes spots para informar sobre la consulta popular que se realizará el 1 de agosto, en donde se preguntará: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a lo que los ciudadanos deberán responder “sí” o “no”.
Los promocionales ya aprobados tienen una duración de 30 segundos cada uno, por lo que en total serán 188,803 minutos de anuncios sobre cuándo se realizará la consulta, qué se necesita para participar, qué preguntarán y cuáles son los resultados de esta.
Según el Plan de Medios del Instituto Nacional Electoral (INE), en la campaña de difusión participarán 3,492 emisoras de radio y televisión, y en cada uno se transmitirán 212 promocionales durante dicho periodo.
En televisión los spots comenzarán a las 8 de la mañana, serán 94 promocionales por cada una de las 1,394 emisoras, por lo que en total serán 131,306 anuncios sobre la consulta popular.
Mientras, en radio serán 117 spots por cada una de las 2,089 emisoras, por lo que en total serán 246,300 promocionales a nivel nacional. Estos se trasmitirán desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche.
Los promocionales serán de la siguiente manera: Uno es para anunciar “¿Qué es y cuándo se realizará la consulta popular 2021?”; el segundo, “¿Qué necesito para participar y cómo puedo ubicar las mesas receptoras de votación?”; el tercero, “¿Qué se preguntará en la Consulta popular 2021 y dónde puedo obtener más información?”, el cuarto, “¿Cómo será la papeleta de la Consulta popular y cómo funcionarán las mesas receptoras de votación y quién contará las papeletas?”. El quinto habla sobre el “protocolo de medidas sanitarias para la Consulta Popular 2021”; el sexto, sobre “credenciales 2019 y 2020 sirven para participar en la Consulta popular”, y el séptimo, “Resultados de la Consulta popular”.
También habrá difusión en medios digitales e impresos. En el primer caso serán inserciones en más de 27 medios , y en el segunda, 97 inserciones. Además, harán tres jornadas nacionales del 15 al 18 de julio, que serán transmitidas en medios digitales y en las redes sociales del INE, como Facebook, YouTube.
A ello se agrega que el INE aprovechará el micrositio que creó, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para dar a conocer las propuestas de los candidatos de las elecciones pasadas.