APRO/Ezequiel Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en la encuesta más reciente de la empresa Morning Consult, tiene la aprobación más alta para un líder global junto con el primer ministro de Italia, Mario Drgahi, ambos con 66%.
Sin embargo, la encuesta que solo evalúa semanalmente a 13 países –Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos– da al Primer Ministro de la India, Narendra Modi, el 67%.
Esta mañana, sin pregunta de por medio, el mandatario ordenó difundir en pantalla el resultado de la encuesta y dijo:
“Les voy a presumir, ofrezco disculpas, que no se ofendan mucho nuestros adversarios, además no hay que perder el sentido del humor, pero les voy informar sobre una encuesta que se hace a nivel mundial sobre los presidentes, ¿y qué creen? el de Tepetitán (su lugar de nacimiento), ‘ya saben quien’ está en primer lugar en aprobación. Nosotros estamos arriba con 66% (…) Narendra Modi es nuestro principal competidor”.
“Esto se hace permanentemente, es una encuesta telefónica, está en internet, Morning Consult”, abundó.
El ejercicio de medición denominado Rastreador de calificación de aprobación de líder global se realizó el pasado 29 de junio.
Narendra Modi, a quien el mandatario se refirió como su “principal competidor” tiene una aprobación de 67%.
Eso sí, líderes como la canciller alemana Ángela Merkel (54%); el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (53%); el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson (44%) y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (34%), se encuentran por debajo de la calificación del mandatario mexicano.
En la medición López Obrador aparece con el 66% de aprobación frente al 26% en contra, indica la encuesta de la empresa estadounidense.