Fallamos en crear instituciones en las que puedan confiar las mujeres violentadas - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Con Ley de la Paridad apenas comenzarán a cambiar algunas estructuras
  • La ley es la ley, se debe aprobar el matrimonio igualitario ya

 

La exsenadora Angélica de la Peña destacó que aún existe una deuda con las mujeres que sufren violencia: que no se sientan solas, porque no siempre van a denunciar, por eso hay que crear instituciones que les den confianza para dar ese paso, “estamos fallando en eso”, subrayó.

Respecto de los pendientes para las mujeres de Aguascalientes, señaló que aún enfrentan muchas dificultades, lo cual depende de dónde estén, pues si bien hay quienes como ellas, reconoció, integran una élite que no reflejan a toda una sociedad en la que existen mujeres circunscritas a cuidar a la familia, a pedir permiso para realizar cualquier acción, si tiene celular es vigilada constantemente por su pareja o sufre de diversas formas el machismo. Por lo anterior es necesario que las leyes sean más eficientes en su aplicabilidad, “eso es lo que nos hace falta”.

Expuso que todas las autoridades de la administración pública deben trabajar para que las políticas públicas que se pretendan implementar, realmente resuelvan esas formas de machismo que sufren muchas mujeres.

“Por eso yo hablaba que hay que quitarle el romanticismos a la paridad, pues no basta con que haya una ley en la Constitución, no es cierto, apenas empieza con este tipo de herramientas jurídicas que nos permitan ponerle un detente al machismo y nos permitan empezar a cambiar las estructuras sociales, sobre todos que las mujeres no se sientan solas, porque no siempre van a denunciar, por eso hay que crear instituciones que les den confianza a las mujeres, estamos fallando en eso”.

 

La ley es la ley, se debe aprobar el matrimonio igualitario

La exlegisladora federal recalcó que la ley es la ley, por lo que el próximo Congreso local deberá tener en cuenta que existe una jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que hace posibles que se legisle el matrimonio igualitario, al ser un derecho del que deben gozar todas las personas.

De la Peña Gómez destacó que Independientemente de lo que señala la ley secundaria local, hay un precepto escrito en el primero Constitucional, y es el principio de no discriminación ante cualquier condición, y entre ellas la orientación sexual, el cual es muy importante porque trasciende a los derechos de toda las personas que no son heterosexuales.


Consideró que las sociedades están quitando poco a poco todos esos pensamientos arcaicos que discriminan a las personas por su orientación sexual.

Si bien la primera encuesta realizada en 2005 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred, a cargo entonces por Gilberto Rincón Gallardo y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), arrojó entre sus resultados que el 70% de las familias no deseaban ni aceptarían que alguno de sus miembros no fuera heterosexual; en los siguientes ejercicios los datos de estos sondeos variaron de manera significativa y señalan esta situación con un 35 al 40 por ciento, lo cual es diversa en cada estado de la República, “Aguascalientes por desgracia es un estado que discrimina mucho porque es muy conservados por influencia de la iglesia católica”.

Celebró que en las recientes elecciones hubo muchas candidaturas de personas de la diversidad sexual, tanto en lo local como en el país, y si bien sólo algunas llegaron, representa un avance muy importante contra toda forma de discriminación.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous “Yo me puedo respaldar en la ley”: responde el titular del Isssspea a denuncia en su contra
Next Sin estar colegiados, abogados se ven impedidos a aprovechar ventajas del TLCAN
Close

NEXT STORY

Close

Centellas siguen mejorando, pero caen contra Querétaro

02/10/2020
Close