Es un momento donde, históricamente, las administraciones municipales hacen “perdedizos” los archivos municipales, los registros administrativos y contables
Transparencia Mexicana enfatizó lo delicado del proceso y el inmenso riesgo de que la población no tenga una apropiada rendición de cuentas en el ámbito local
Transparencia Mexicana (TMX) y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de Aguascalientes (SEA) instalaron un grupo de trabajo para reducir los riesgos de corrupción en los procesos de entrega-recepción de los Ayuntamientos electos en 2021 en Aguascalientes.
Los riesgos de corrupción e impunidad en los procesos de entrega-recepción son numerosos. Es un momento donde, históricamente, las administraciones municipales hacen “perdedizos” los archivos municipales, los registros administrativos y contables y la información sobre los bienes y activos del municipio.
Transparencia Mexicana enfatizó lo delicado del proceso y el inmenso riesgo de que la población no tenga una apropiada rendición de cuentas en el ámbito local. Los recursos, bienes y activos municipales son patrimonio de todos, por lo que el proceso de entrega-recepción debe ser un proceso abierto a la comunidad a la que los ayuntamientos sirven.
Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, insistió en que aún el municipio más pequeño tiene activos valiosos como las reservas territoriales, ambientales y un activo central, pocas veces estudiado, la información en poder del municipio. “Cuidar los activos municipales es cuidar el patrimonio de todas y de todos”, concluyó.
Transparencia Mexicana informó también que hay un diálogo abierto con otros estados del país, para instalar grupos similares.
CPC