- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales irá resolviendo cada uno de los ilícitos denunciados
- En cuatro meses se abrieron seis investigaciones sobre presuntos delitos de esta naturaleza, más de uno por mes
Con los resultados de las elecciones más grandes organizadas en la historia de México, donde en Aguascalientes el Partido Acción Nacional (PAN) acaparó gran parte de los puestos que se disputaron, en la entidad ahora faltan por resolverse los delitos electorales que durante este semestre, y desde el año pasado, se fueron denunciando.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Aguascalientes, tan sólo de enero a abril, se abrieron seis delitos electorales. Algunos se denunciaron incluso antes de que iniciaran las campañas electorales. Dos se abrieron en enero, uno en febrero, uno en marzo y dos en abril. La información sobre mayo apenas se actualizará este próximo 20 de junio.
Además, en una solicitud realizada por LJA.MX a la Fiscalía General del Estado (FGE) se encontró que durante el 2020, cuando apenas comenzaban a destaparse los aspirantes a candidaturas para un cargo en la función pública, se iniciaron otras seis investigaciones por presuntos delitos electorales que, a la fecha, siguen integrándose.
Según la réplica de la FGE, cinco de estas investigaciones se denunciaron porque presuntamente algunos partidos políticos o representantes de partidos estuvieron recibiendo dinero de “entes prohibidos”, siendo que este dinero, además de favorecer a algún precandidato, candidato, partido político o coalición, podría ser de origen ilícito.
En lo que respecta a la información nacional, de acuerdo al SESNSP, 564 carpetas de investigación se abrieron de enero a abril del 2021 por delitos electorales, mismos que poco a poco tendrán que ir resolviendo las autoridades con el paso del tiempo.