Un museo de Arte Medioambiental para la Plaza Mayor de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Se propone contar en la ciudad capital del Estado de Aguascalientes, con espacios museísticos de carácter urbano, abiertos y sin muros, en el marco del espacio público citadino que recupera otros usos, una variante de reapropiación que resignifica el lugar y que abona a la reconfiguración simbólica de la ciudad, al abrir una institución museal en el espacio público que invita a la transformación de éste.  

La finalidad es exponer y señalar mediante exposiciones de arte medioambiental, la situación que vive el planeta, el cual requiere de escucha, que valgan ser exhibidas en la plaza principal de la ciudad, en el espacio de expresión territorial de los ciudadanos, el cual representa un símbolo de identidad. 

Esta propuesta es de carácter estacionalmente temporal e inclusiva socialmente, de beneficio colectivo, en el marco de un contexto que valora el patrimonio natural y cultural común a la humanidad, y que se dirige a un vasto público heterogéneo en cuanto estrato social, educativo, cultural o grupos etarios. 

Que igualmente, incentive, el gusto por los museos por medio de una nueva relación y experiencia que posibilite la apropiación de contenidos cuyo vehículo sea el arte, jugando un rol significativo en la apreciación artística, así como en la dimensión cultural y natural entre la sociedad, con posibilidad de incidir entre las nuevas generaciones, en contraste con aquella invitación que se ofrece en los espacios exprofeso de la tradición museística acotada por un ámbito cerrado.

En dicho espacio expositivo, en concreto en la plaza principal de la ciudad, del mismo lugar del que partió la configuración de la ciudad hace aproximadamente 500 años, que en sí misma es un museo, tendrían cabida exposiciones temporales y efímeras de arte medioambiental de carácter envolvente. 

El propósito central de estas muestras expositivas es reflexionar o señalar los principales problemas ambientales globales, tales como, la pérdida de la diversidad biológica, aumento de la contaminación, cambios climáticos y calentamiento global, deforestación, desertificación, agotamiento de la capa de ozono y otros, que poseen un irremisible alcance en lo local y en lo regional, para dar un paso más y mirar ese espacio como un ente que educa y posee un potencial importante en el cambio de actitudes hacia la naturaleza, en la formación de públicos y que retoma de la Nueva Museología, aspectos esenciales para su concepción, como abrirse al contexto sociocultural de la población, la inclusión social, entre otros que aporten a un nuevo tipo de institución donde sin distinción, la sociedad y toda forma de creación artística tenga lugar. . 

Estos tópicos pueden ser abordados directamente o mediante la reelaboración de poéticas paisajísticas, en un encuentro imprevisto del público con el arte a escala monumental en cuanto a la dimensión espacial y de experiencia cercana a la vida de las personas, para contribuir al enriquecimiento cultural de la sociedad, siendo una propuesta museológica en la que se considera que el “…museo no tradicional niega la idea de recorrido y en él no se da diferencia entre dentro y fuera, mientras que en el museo no moderno o posmoderno, el continente se convierte en una obra más de la exposición” , tal como lo afirma la museóloga Francisca Hernández. 

Si bien se propone que la sede del museo sea el espacio señalado, seleccionado por su ubicación, su alto valor patrimonial y de convergencia social per se, ya que transitan por ahí miles de personas, podría serlo cualquier punto de la ciudad misma, colonia o barrio, pues expandiendo el concepto, no requeriría de un espacio físico delimitado por paredes ni de una localización permanente en realidad, al igual que llevarlo a otros entornos como los rurales pues puede materializarse en concordancia con los objetivos en el marco de lugares disímiles y en función de los temas medioambientales que atañen a las comunidades que sean de interés desarrollar para ellas y por los artistas. 

Por lo que el museo, es una propuesta emergente cuyo formato se expande y puede adaptarse o llevarse a gran variedad de lugares, toda vez que su propuesta conceptual y artística es en esencia efímera, que apela a la memoria de quienes participan de ella ya sea en los procesos de producción, distribución o consumo, por lo que se concibe como un ente en constante transformación que a través de la experiencia de sus exposiciones y programas dictará qué es viable, mostrando flexibilidad y apertura si fuese necesario para modificar la misión y visión del proyecto. 


Igualmente, la plaza principal de la ciudad, es un territorio para la creación, un espacio museológico que, con base a su enfoque, facilita y participa de una sociedad plural, democrática, que además posee una salida en una política pública cultural.

Esta política viabiliza un acceso con menos restricciones a los bienes y servicios culturales, ambientales y turísticos, siendo un proyecto que refiere a los patrimonios los cuales se socializan por la vía del arte, del conocimiento, la recreación y la participación, con lo que se está abonando a la construcción de identidad que brinda experiencias en un entorno abierto que salva algunas barreras impuestas por el museo tradicional de las que no se puede escapar a esas dinámicas restrictivas impuestas al visitante.

Así este espacio, que integra componentes de la ciudad a través de propuestas artísticas, ha de considerar para la producción y conceptualización de obra, aspectos con base en metodologías de arte para sitio específico.

Estas metodologías guían las muestras expositivas al aire libre en el entorno urbano, afiliándose a las dinámicas que pondera el arte público para socialización de la cultura, que se difunden por medio de propuestas artísticas in situ, en este caso con enfoques medioambientales diversos como parte de los contextos local, regional o del orbe, en general.

Las obras en este museo son testimonio de un tiempo, un lugar determinado, y por igual de formas de ser culturales, que pueden comprenderse con fines de sensibilización y conservación de la naturaleza entre el público que vive en la ciudad, para fomentar el aprecio y protección de los recursos naturales que posee el territorio o la región. Aquí, “El museo como artefacto de satisfacción de las demandas culturales de la ciudadanía y que en consecuencia afecta a la calidad de vida de los individuos que viven en las ciudades”, así lo observan los investigadores Rausell y Abeledo.

Las obras son la expresión tangible de ello, pues facilitan la observación y comprensión pues muestran elocuentes paisajes de la proximidad que abarcan los ecosistemas de la zona geográfica del estado y del altiplano mexicano en extenso, siendo el público de ese espacio expositivo emergente, personas que no viven en ese céntrico entorno citadino, sino en otros puntos de la ciudad ya gentrificada y que pasan de manera aleatoria a realizar diversas actividades, no obstante, encontrarán a su paso, una propuesta museológica que les ofrece información sobre aquellas características naturales, históricas y culturales de esos entornos.

Este proyecto, recibe el nombre genérico de Museo Verde Inmaterial de Arte, Muvi-Art, el cual es una iniciativa museológica que potencialmente puede contribuir a la diversificación de este campo de las disciplinas científicas documentales, como una institución al servicio de la sociedad (ICOM), que despliega su quehacer museológico en espacios abiertos ya que no es un museo físico en cuanto a contenedor, como se ha dicho arriba, que subraya el concientizar sobre la importancia del patrimonio natural y cultural para la humanidad; un proyecto museístico que sea significativo y útil para la sociedad a la que se dirige y sirve; un museo que va a encontrarse con el público, con la cultura, lo artístico, la ecología y el medioambiente, entendido como proyecto cultural para favorecer el desarrollo social, cultural y económico de la sociedad aguascalentense.

Donde los artistas por medio de sus sobras son agentes sociales al servicio de la comunidad, con vocación y voluntad en la transformación en el marco de un proyecto visto como cultural, que se extiende más allá del circuito de las galerías, de la erudición y del mercado.  

Este proyecto retoma del concepto de los centros de interpretación del patrimonio, el objetivo de acercar al público al patrimonio natural y cultural, a cuya figura se acerca cuando trabaja exposiciones que emplean insumos naturales para la realización de obras artísticas que refieren (como lo sostienen los investigadores Izquierdo, Tresserras y Matamala), “…a un determinado lugar o un área geográfica determinada y transformarlo en un producto educacional, cultural y/o turístico. Normalmente utilizan diferentes sistemas de comunicación de forma que los visitantes pueden conocer un parque natural, un territorio específico o un evento a partir de un discurso interpretativo que lo singularice. (…), facilita una comprensión de los valores culturales y naturales, cumpliendo una labor de sensibilización y educación que utiliza el área patrimonial como referente”.

Distinto al origen de los museos que se erigen sobre una colección en variadas tipologías, el Muvi-Art, tiene como esencia la inmaterialidad, la carencia de sustancia física al mostrar exposiciones que se materializan, de conformidad con los ciclos de la naturaleza, la que ofrece medios de creación artística naturales distintos en cada estación del año, que narran a través del arte medioambiental de distinta manera, la historia de la relación de los grupos humanos con el entorno.

Por lo que este proyecto va en paralelo con la noción de museo que: “…amplía la concepción de colección a patrimonio, la institución cultural deja de girar en torno a la colección para dar paso al patrimonio. (…) el programa de actividades y la investigación sobre el contenido expuesto adquieren tanta importancia como antes podía tener la misma colección, desde la visión más tradicional del museo”, afirma esto, Georgina DeCarli. 

Así, se abona a la apropiación y entendimiento, en una relación vivencial de los ciudadanos con su medio, para valorarlo y conservarlo de forma inclusiva donde los públicos obtengan de ese contacto, el conocimiento y el disfrute sobre el patrimonio natural, cultural, tangible e intangible que es suyo, lo salvaguarde y socialice propiciando con particular énfasis, las condiciones de igualdad en cuanto al aprendizaje para hacer accesible la comprensión y goce de las obras artísticas, así como los bienes culturales y naturales que presenta el museo con el propósito de desarrollar con esto, nuevos lazos del público con el territorio y el museo. Por consiguiente, se propone este espacio, como una gran sala abierta a contenidos sobre el medioambiente, el patrimonio natural, cultural y la biodiversidad, y de igual manera a la relación entre las personas, los grupos sociales y las comunidades.

Por el lado de la producción, en el caso de obras que requieren para su concreción de recursos naturales ya sean estos bióticos o abióticos, se promueve una museología ex situ, sin alterar aquel lugar o paisaje, por la acción del traslado hacia el museo de esos elementos, a razón de viabilizar su comprensión, siempre mediante el empleo y propuestas respetuosas con el medio, al igual que aquellos que proporciona la industria, o los hábitos de consumo de la sociedad. 

Al mismo tiempo es importante, visualizar aquello que puede ser relevante a la sociedad, a la cultura y a los bienes ambientales, que se articulan y relacionan con otros ámbitos. Por ejemplo, con la ciencia, el arte o esencialmente con el buen vivir, lo que produce un enfoque holístico que se apoya en lo interdisciplinario imbricado con la naturaleza, la cultura y la ciudad, como escenario en el que se expresa la vida.

En el mismo sentido, tienen cabida los elementos de la vida cotidiana, los residuos o desechos del comercio o de la industria que se transforman en obra de arte, que pueden poseer una carga emocional o no.

Al igual que los naturales, estos elementos se vinculan con la sociedad por ser familiares a ésta y decirles mediante el lenguaje artístico, quienes son, qué hacen y cómo se relacionan con ellos, con los que se produce arte desde lo que ha dejado de tener una utilidad para satisfacer una necesidad humana, invitando a la protección desde aquello que ha entrado en desuso. 

Por consiguiente, esta iniciativa va por el camino de incidir, comunicar y divulgar lo que está ahí en el entorno, pero que no es visto por nuestros ojos, por lo que la labor y el reto es darlo a conocer, un museo que centra su función en el servicio al público, imaginado como un lugar de encuentro y abierto a la experiencia estética, para promover un cambio y un enriquecimiento en lo personal y en lo social. 

 

Junio de 2021

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