UAA realiza sexto Foro de Experiencias en el Trabajo Tutorial - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

Actualmente, la institución cuenta con 81 tutores longitudinales, 162 tutores par de integración a la vida universitaria y 191 tutores par académicos

Gracias a la labor de los tutores se ha impactado de manera positiva en indicadores como la eficiencia terminal, aprobación y deserción

 

Como parte de las actividades que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) realiza para el aseguramiento de la calidad educativa, y en atención a las necesidades específicas de su comunidad universitaria, su Dirección General de Servicios Educativos (DGSE) realizó el sexto Foro de Experiencias en el Trabajo Tutorial “Retos de la Tutoría en Estudiantes con Riesgo Académico”, en el que participaron los encargados de dicha labor para los 63 programas de pregrado de la institución, además de los colaboradores del Departamento de Orientación Educativa.

En su mensaje de bienvenida, el titular de la DGSE de la UAA, José de Jesús Ruiz Gallegos, enfatizó el rol que el acompañamiento de los estudiantes ha tomado en el contexto actual, en el que la incertidumbre socioeconómica que deviene de la pandemia por covid-19 ha generado una nueva serie de problemáticas, motivo por el cual la tutoría ha sido una actividad que ha ganado mayor atención de parte de los distintos actores universitarios desde el inicio de este periodo y hasta la fecha.

Asimismo, señaló que, gracias al empuje que el rector ha dado a la tutoría, se ha aumentado y preparado a nuestra comunidad de docentes que participa en dicha actividad, llegando a la cantidad de 81 tutores longitudinales, 162 tutores par de integración a la vida universitaria y 191 tutores par académicos. Gracias a su labor, se ha impactado de manera positiva en indicadores como la eficiencia terminal, aprobación y deserción, lo que se ve reflejado en la reducción aproximada del 50% de los estudiantes considerados en situación de riesgo en un periodo de 3 años.

El director general de Docencia de Pregrado de la UAA, Juan José Shaadi Rodríguez, en conjunto con la jefa de Departamento de Evaluación Educativa, Lilia Beatriz Cisneros Guzmán, ofrecieron la conferencia titulada “Datos de reprobación y bajo rendimiento académico”, en la que compartieron perspectivas y conclusiones sobre los roles que juegan los educadores y familiares en el desempeño de los estudiantes en el nivel superior y medio superior, al igual que una interpretación detallada de la información que la institución ha recolectado a través del área que encabeza.

Adicionalmente, se realizaron los paneles “Retos a los que se enfrentan los estudiantes universitarios, factores relacionados con reprobación” y “Estrategias de seguimiento académico a estudiantes en riesgo”, en los cuales se contó con la participación de diversos Asesores del Programa Institucional de Tutorías (PIT), así como de distintos tutores longitudinales encargados de los programas académicos de la UAA.


 

UAA


Show Full Content
Previous Con Cinedebate, la UTNA busca reforzar la prevención de violencia de género
Next IEA lanza estrategia para dar a conocer la oferta universitaria del estado
Close

NEXT STORY

Close

LJA 11/04/2018

11/04/2018
Close