- Los fallecimientos reportados el 25 de junio son de tiempo atrás
- En algunas ocasiones se han demorado meses en confirmar que fue por covid-19
Este 25 de junio el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) informó que no se registraron muertes por covid-19 y, aunado a este evento, solamente eran 25 las hospitalizaciones que se tenían en los nosocomios públicos del estado.
Si bien estos números pudieran interpretarse como que la pandemia poco a poco está siendo superada, cabe mencionar que en el reporte del 25 junio sí aumentó el número de personas fallecidas por covid-19, sin embargo, ninguna de ellas perecieron del 24 al 25, sino que se trata de casos de tiempo atrás que apenas se están confirmando, es decir, en su tiempo no se tenía la certeza de haber sido por el SARS-CoV-2, pero después, ya en la confronta con registro civil se determinó que sí fue por la enfermedad que causa dicho virus.
Para el 24 de junio el Issea reportó 3 mil 192 fallecimiento por la enfermedad pandémica, el 25, cuando se anunció que el durante el día previo no se había registrado ninguna muerte, ya eran 3 mil 200, lo que significa que a ocho personas fallecidas tiempo atrás apenas se les confirmó que el causal fue covid-19.
En su momento el titular del Issea, el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, explicó que aunque la letalidad estaba aumentando, realmente las muertes recientes por covid-19 no eran tantas, sino que la mayor parte eran casos como los explicados. Incluso llegaron a informar de casos de personas que murieron y tardaron hasta tres meses en confirmarse que la causa fue covid-19.
La tasa de letalidad de Aguascalientes actualmente es del 13.9% y es la novena más alta del país, pues aunque últimamente, como aseguran las autoridades, no se estén registrando tantas muertes, las que ya pasaron y se confirmaron hasta después siguen sumándose a esta tasa para evidenciar el daño letal que la contingencia ha dejado en la sociedad.