- Especialistas en salud mental también tuvieron que adaptarse al uso de tecnologías para atención a distancia
- Es un reto dar seguimiento sicologíalógico a distancia
El uso de redes sociales en tratamientos sicologíalógicos han sido una herramienta fundamental para la atención a distancia para adolescentes y para que puedan cumplir con los objetivos del tratamiento.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endituh), durante el 2020 hubo un aumento significativo del uso del internet para la compra de productos o servicios, pues pasó del 22.1 al 27.7 por ciento de usuarios con dicho fin, esto provocado por la pandemia.
La crisis sanitaria, en particular debido al aislamiento social y los cambios en la forma de relacionarnos, ha provocado que haya un desgaste mental y varios especialistas coinciden que será la próxima pandemia que ha crecido de manera silenciosa. Por ello ha aumentado la demanda de servicios de profesionales en salud mental, los cuales incluso se han tenido que adaptar a las tecnologías.
Juan Salvador López Salas, docente de en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reconoció que la atención sicologíalógica a través de medio digitales es un reto pues no se tiene una interacción cercana con el paciente, sin embargo, pero que la transición hacia estos modelos de atención se ha facilitado gracias a manuales publicados por instituciones especializadas.
“Nosotros, en cuanto comenzó la pandemia, vimos que íbamos a estar encerrados, nos pusimos a actualizarnos en cuestión de la aplicación de la telesicología, nos dimos cuenta de los ejercicios y demás medios para sacarles provecho. Incluso le pedimos a adolescentes que grabaran videos de Tik Tok para aplicar alguna tarea, es lo que nos ha servido”, comentó.
Hizo hincapié en que las videollamadas no son el único medio para un tratamiento sicologíalógico, sino que también las redes sociales que ya usan los adolescentes son un medio adecuado e incentivas para que se cumplan con los objetivos y técnicas a distancias.