- Gobierno municipal implementará estrategia de seguridad en escuelas ante aumento de robos en planteles
- Entre marzo del 2020 y mayo del 2021 se han registrado 191 robos
El gobierno municipal de Jesús María, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, estará realizando labores de vigilancia y patrullaje en las escuelas ante el aumento de robos y actos vandálicos.
La semana pasada, el director de Planeación y Evaluación del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Enrique Morán Faz, exhortó a las policías municipales de Jesús María y de San Francisco de los Romo para que incrementen el patrullaje en las zonas cercanas a las escuelas para evitar en medida de lo posible el vandalismo que ha ido a la alza en estos municipios.
La diputada presidente de la Comisión de Seguridad y representante del distrito correspondiente a Jesús María, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, informó que a la brevedad se estará implementando una estrategia para más vigilancia y dotar de veladores a las escuelas de Jesús María.
“Además de que roban las instalaciones, dejan muchos daños que a veces cuestan más caros de lo que robaron. Esperemos que en Jesús María veamos ya ese apoyo del gobierno municipal para que ya no se sigan dañando las instalaciones de las escuelas”, comentó.
Morán Faz señaló que son pocas las escuelas que cuentan con personal de vigilancia e intendencia, pues estas plazas son autorizadas desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que en la mayoría de los casos las escuelas permanecen solas durante el fin de semana hasta el lunes que regresa a trabajar el personal administración.
Según datos del IEA, a respuesta de la solicitud de información de folio no. 00392721, entre marzo del 2020 y mayo del 2021 por lo menos 191 planteles educativos han sufrido de algún robo. A pesar de que ya se regresó a clases presenciales, aún se siguen registrando estos hechos en los planteles educativos por lo que es necesario no bajar la guardia.