Para combatir las mentiras de las paparruchas no se requiere la opinión de nadie, lo que hace falta es exigir rigor y profesionalismo en el ejercicio periodístico, porque, generalmente, las noticias falsas surgen cuando se confunde el periodismo con la reproducción de declaraciones o se le concede a cualquier opinador la categoría de fuente informativa.
Para desmentir la información falsa lo que se requiere es contar la verdad, así de simple; hace un par de años, el lingüista George Lakoff propuso un esquema narrativo que llamó “Sandwich de la Verdad”, así lo explicó en un tuit (https://cutt.ly/0n7VJ3u):
- Comience con la verdad. Este primer marco mental brinda ventaja.
- Indique la mentira. Si es posible evite amplificarla.
- Reitere la verdad, siempre repita más las verdades antes que las mentiras.
Lakoff explicó que las tres capas del Sandwich de la Verdad se le ocurrieron como respuesta a la estrategia de Donald Trump de repetir muchas veces una mentira, “para combatir esto, es necesario encasillar la historia en un marco mental, donde la mentira quede atrapada en medio de dos afirmaciones verdaderas”. El lingüista explicó también que se debe evitar amplificar la mentira porque “los periodistas han sido entrenados para repetir y citar lo que dicen las figuras públicas. Entonces, cuando las figuras públicas mienten, los periodistas terminan ayudándolos a amplificar estas mentiras”.
En su conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que va a destinar un día de la mañanera para “invitar a alguien del gobierno que nos explique sobre las mentiras de la semana. Así como quién es quién en los precios de los lunes, vamos a sacar aquí un quién es quién en las mentiras de la semana para combatir las falsas noticias”; buena suerte con esa responsabilidad, ojalá no se convierta en un acto propagandístico más, porque las noticias falsas no se desmienten con opiniones sino contando los hechos de la manera más fiel a como ocurrieron, recurriendo a datos duros y contextualizando.
Para aplicar el Sandwich de la Verdad de Lakoff lo que se requiere es confrontar las mentiras con los hechos, hacer periodismo con rigor y profesionalismo, como esperaba Vicente Leñero: “El periodismo no es para consumo de la pura información, sino es también para el consumo de lo que es la literatura. El periodismo es literatura, y si se entiende el periodismo como literatura se hace un mejor periodismo, menos prejuicioso, un periodismo mucho más objetivo y que tienda a la observación de la realidad mucho más que al juicio de la realidad”.
Si lo que el presidente va a hacer para su Quién es quién en las mentiras es presentar un juicio de la realidad que coincida con la visión de López Obrador, jamás se conseguirá la primera capa del Sándwich de la Verdad, la infodemia no se combate repitiendo opiniones o inventando otros datos.
Coda. Cuentan que en la redacción de Proceso, Vicente Leñero constantemente apercibía a los reporteros diciéndoles “no le piensen, reporteen, chínguenle”, en una entrevista el escritor explicó que el verdadero periodista es el que informa, el que investiga, que la información es lo que hace al periodismo y no la opinión, como la verdad se construye narrando los hechos.
@aldan