- Los precios se vieron afectados por el fortalecimiento del dólar estadounidense y la posibilidad de menores estímulos monetarios
- el precio del petróleo ha sido favorecido por la expectativa de una mayor demanda, ante la recuperación económica global, lo que se ve reflejado en el reporte semanal de la EIA
Los precios de las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con pocos cambios. Al igual que el resto de los mercados de commodities los precios se vieron afectados por el fortalecimiento del dólar estadounidense y la posibilidad de menores estímulos monetarios. Sin embargo, durante el overnight el WTI alcanzó un máximo de 69.40 dólares por barril no visto desde el 2018, mientras que el brent tocó un máximo de 71.99 dólares no visto desde mediados del 2019.
Hay que recordar que, el precio del petróleo ha sido favorecido por la expectativa de una mayor demanda, ante la recuperación económica global, lo que se ve reflejado en el reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). En el reporte, se observó que, durante la semana previa, los inventarios de crudo de Estados Unidos mostraron una reducción de 5.08 millones de barriles (m bbl), superando la expectativa del mercado.
La contracción en los inventarios se dio ante el aumento en las operaciones de las refinerías, las cuales alcanzaron por primera vez niveles pre-pandemia, con una utilización del 88.7% de su capacidad, lo que llevó a la entrada de crudo a aumentar en 358 mil barriles diarios a 15.59 millones de barriles diarios (mbd). Las refinerías se están preparando para la temporada de verano, en la cual se espera que aumente la demanda por derivados de petróleo mientras los estadounidenses vuelven a las carreteras ahora que un gran número de personas se encuentran vacunadas.
Aunque es evidente que el reporte mostró resultados optimistas y redujo las presiones a la baja para el precio del petróleo. Por lo anterior, el WTI cerró la sesión cotizando en 68.86 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.04%, mientras que el precio del brent incrementó en 0.01% y cerró cotizando en 71.34 dólares por barril.
Finalmente, la mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 2 de junio cotizando en 65.36 dólares.
Banco BASE