- Sí habrá evaluaciones finales en las escuelas públicas, pero la metodología podría ser distinta
- Todavía no se sabe si los criterios serán “cuantificables”; las autoridades locales están esperando lo que dictamine la SEP
Esperan que este fin de semana lleguen al estado los nuevos criterios de evaluación final para las escuelas públicas, informó el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza.
Por la pandemia, los criterios de evaluaciones finales para el cierre del actual ciclo escolar, que abrirá paso para el siguiente ciclo donde miles de estudiantes pasarán de grado, tendrán adecuaciones, ya que el covid-19 y el esquema de enseñanza a distancia han dejado un evidente rezago escolar que afectó a la mayor parte de las y los alumnos. Estos nuevos criterios aún no están definidos, sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) enviarán un acuerdo al IEA donde estarán los puntos que se tomarán en cuenta para definir cómo las y los estudiantes obtendrán las calificaciones necesarias para sus pases de grado.
“Estamos esperando los acuerdos de la SEP y de la Conaedu nos van a enviar un documento, esperemos tenerlo entre viernes y lunes –este fin de semana–, donde se den los nuevos criterios de calificación con los alumnos. Y se los daremos a conocer”, dijo Reyes Esparza, en entrevista colectiva.
–¿Cuantificable el pasar o no pasar?
–Todavía no lo podemos señalar hasta que veamos en qué términos vienen las indicaciones de la SEP –respondió.
Sobre el rezago escolar que la pandemia dejó en la mayoría de los países latinoamericanos, este 17 de junio la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló los hallazgos de la encuesta “A un año del comienzo de la pandemia: Continuidad educativa y evaluación en América Latina y el Caribe en 2021”, donde 18 países, entre ellos México, fueron contemplados.
Este sondeo destacó que el 2021 debe de usarse por los sistemas educativos para priorizar los diagnósticos sobre los efectos ulteriores de la pandemia, lo que será fundamental para dimensionar qué acciones deben de tomarse para reducir las brechas y los retrocesos educativos.