- Solamente Aguascalientes y San José de Gracias están en amarillo (grado 2) con un riesgo menor ante la pandemia
- En nueve municipios las restricciones ya no son tan prohibitivas
De acuerdo a la última actualización del Indicador Estatal Covid (IEC), con el que trabaja Aguascalientes paralelamente al semáforo nacional epidemiológico, nueve de los once municipios del estado ya están en color verde (grado 1), lo que representa un riesgo “leve” ante el covid-19 y que a su vez permite restricciones no tan prohibitivas como en otros grados del indicador.
Las municipios que según el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) tienen un riesgo leve ante esta pandemia son Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Tepezalá. Ahí las autoridades de salud permiten que los centros nocturnos no tengan límite de horario y un aforo del 70%, además, algunas otras actividades como la apertura de algunos negocios “esenciales” podrá ser “discrecional”, así como la organización de eventos y fiestas sociales en la vía pública o la puesta en escena de espectáculos en espacios abiertos.
Aguascalientes y San José de Gracia todavía están en color amarillo (grado 2) lo que significa que están en un riesgo “menor” ante la pandemia. Ya que en la capital se tiene semanas estando bajo ese grado del IEC, las restricciones de movilidad social en el municipio no cambiarán, por lo que, mientras se prepara el regreso a clases presencial, los centros nocturnos podrán estar abiertos hasta las 2:00 horas, los mercados, tianguis y centrales de abasto no tendrán restricción de horario ni de aforo, así como tampoco lo tendrán los parques y las plazas públicas.
A la par, Aguascalientes todavía permanece bajo el semáforo epidemiológico en verde, con lo cual sigue en pie la la planeación del regreso presencial a las escuelas, que está proyectado para la siguiente semana y que si bien no durará mucho, ya que ya siguen las vacaciones, se espera que sirva como entrenamiento para cuando empiece el otro ciclo escolar ya se tenga más experiencia.