- SEP ha señalado que el próximo ciclo se tendrán cursos antes de que inicien las clases
- La mayoría de los alumnos necesitan una regularización
Es necesario que se implementen cursos de regularización, es evidente el rezago educativo que se tiene en los niños.
La pandemia del covid-19 provocó que millones de escuelas en el mundo tuvieran que cerrar y adoptaran modelos remotos para continuar. Según externó en su momento la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), advirtió que entre más pasen los estudiantes fuera de las aulas más se tendría un atraso en la educación.
En México, se tuvo más de un año y medio de escuelas solas, en los que se tuvieron que adaptarse al uso de las redes sociales, al programa de televisión Aprende en Casa y a otros medios para poder dar continuidad a los planes de estudio.
Al inicio de este mes, finalmente se tuvo un regreso híbrido a las escuelas, es decir, la mitad de los alumnos van a clases presenciales y la otra mitad continúa con actividades a distancia, aunque estos meses servirán solo como cierre de ciclo.
El diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Mario Armando Valdez Herrera, consideró que se debe promover una regularización permanente de cara al próximo ciclo escolar.
“Yo pienso que la mayoría de los alumnos necesitan una regularización y estarían dispuestos a hacerlo. Aunque primero hay que ver la situación socioemocional y luego ya pensar en una regularización”, comentó.
Por lo pronto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará las evaluaciones y se tendrán cursos de regularización para aquellos alumnos que muestren algún rezago educativo, aunque se tendría que esperar a ver cómo lo manejará el Instituto de Educación de Aguascalientes.