El gentleman cambioleur es el tipo de ladrón que siempre va a cautivar en la literatura y la pantalla grande. Pocos personajes son tan naturalmente seductores que nos impiden interrumpir la lectura y proseguir con nuestras actividades.
Esos mismos personajes por su encanto logran convertirse en referentes, podremos leer o ver una nueva historia, pero estará impregnada, quizá, de alguno de estos pocos y fascinantes protagonistas.
El más célebre personaje de la ficción de Maurice de Leblanc, inspiró una de las nuevas y novedosas series de Netflix Lupin, la historia de un chico senegalés que busca vengar a su padre al estilo del más carismático y exitosos protagonistas de la literatura policiaca del siglo XX en Francia: Arsène Lupin.
Maurice Leblanc escribió más de 20 novelas donde el gentleman cambrioleur Arsène Lupin logra timar con su personalidad y astucia a los ricos que se beneficiaban de los pobres. Siempre logra escapar de la policía y pasar desapercibido con sus múltiples facetas.
Se dice que Maurice Leblanc se inspiró en Marius Jacob, un celebre bandido anarquista quien formó una banda para robar a políticos, empresarios, miembros de la iglesia y derivados de la corrupción bajo los principios de no matar y robar sólo a los malos de la historia, además, de destinar un porcentaje a la causa anarquista.
Marius Jacob escapó miles de veces y se le comprobaron robos menores, su reincidencia hizo que lo enviaran a cubrir una condena de 5 años en Guadalupe, para después regresar a Francia manteniendo una vida de bajo perfil.
Maurice Leblanc creó un personaje de ficción que ha sido llevado en otras ocasiones a la pantalla grande. Arsène Lupin es un hombre elegante, refinado, atento, seductor y carismático quien gracias a su inteligencia resuelve cada una de sus aventuras.
Las novelas de Arsène Lupin se desarrollan en dos ambientes particulares de la vida de Francia. El primero la belle époque et les années folles, entre 1900 y 1931 donde el progreso, la tecnología, la economía, la intensa actividad cultural, artística y social asentaron un gran legado de invenciones, manifestaciones artísticas y culturales hasta el periodo de la gran depresión.
Así que, en los años noventas del mismo siglo encontramos a Assane Diop, un joven que queda huérfano después de que su padre se suicidó en la cárcel acusado del robo de un costoso collar de diamantes.
Dentro de su orfandad recibe una donación anónima que le permite tener una educación privada en una escuela muy prestigiosa de París, ahí conoce a Benjamín, su mejor amigo y cómplice, así como a Claire, la madre de su hijo Raúl.
Antes de ir a prisión Babakar Diop regala a Assane el primer libro de Maurice Leblanc Arsène Lupin gentleman cambrioleur, novela que atesoró después de la muerte de su padre y que lo formó como hombre al encontrarse solo.
Aprendió de Lupin cómo dirigirse, comportarse y volverse invisible para lograr su cometido.
Los personajes de Assane et Babakar muestran lo que viven muchos migrantes, el racismo, la desigualdad, la invisibilidad ante las oportunidades solo por provenir de otro país diferente al que residen.
25 años después de la muerte de su padre Assane está listo para enfrentarse al que cree inculpó y llevó a la muerte a su padre por lo que al más puro estilo de Houdine utiliza la tecnología, sus habilidades de ladrón, carisma y persuasión para lograr desenmascarar al enemigo, el millonario Huber Pellegrini.
Con tan solo 2 temporadas, estrenadas el mismo año, Lupin es una serie que se coloca entre las 10 series más vistas en todo el mundo.
Es una serie donde las persecuciones, los engaños, el lujo y los disfraces se combinan para tener como resultado un ambiente cautivante y mágico donde los espectadores estamos al filo del asiento esperando la resolución de cada intriga.
Aunque tiene 2 temporadas en total son únicamente 10 episodios , pero no hacen falta más pues los 5 que componen una temporada son un círculo virtuoso donde al final nos quedamos con ganas de más, pero sin la necesidad de pensar después que se vuelven repetitivos o muy larga la historia.
No es una versión literal de las obras de Maurice Leblanc sino la inspiración sobre cómo Arsène Lupin resolvía sus intrigas lo que conforman la manera de actuar de Assane Diop.
Cada plan que Assane planea está basado en lo que Lupin, a principios del siglo XX, ponía en práctica para evadir a la policía y salir victorioso.
La primera temporada se basa en la primera novela Arsène Lupin gentleman cambrioleur y la segunda, en el segundo libro Arsène Lupin contre Herlock-Sholmés.
Assane se funde con la decoración, el ambiente para pasar desapercibido y, aunque se disfraza nunca cubre por completo su cara, una persona observadora podría descubrirlo, pero en la actualidad vemos a las personas, pero no las miramos por lo que le es muy sencillo no ser descubierto.
Si busca una historia policiaca, no sangrienta, con un sentido de aventura, encanto y prestidigitación no dude en ver Lupin, una serie francesa co-producida por Gaumont y Netflix que lo hará encontrar lugares desconocidos de París, enamorarse de la historia, pero sobre todo de Assane Diop, un encantador ladrón quien con su inteligencia, carisma y magia logra lo impensable para escapar mientras encuentra una nueva aventura.
Laus Deo
@paulanajber