- Es necesario que quienes ganen estas elecciones apliquen los principios establecidos en el marco jurídico internacional y nacional en materia de género
Organizaciones civiles de mujeres crearon un Pacto Feminista por los Derechos Humanos de las mujeres con el fin de exigir al Estado mexicano y a las personas que queden electas en el presente proceso electoral 2021 que de manera inmediata atiendan las problemáticas que afectan a las mujeres y niñas como la violencia, brecha salarial, los matrimonios forzados, la renta de vientres, entre otros.
Este pacto, explicaron en un comunicado, busca que las autoridades mexicanas y quienes resulten electos, trabajen para priorizar en sus agendas legislativas los Derechos Humanos de las mujeres y niñas desde sus contextos y se incluya la participación de las organizaciones de la sociedad civil y académicas en estos procesos a fin de garantizar una vida libre de violencia a las mexicanas.
Para ello, dijeron, también es necesario que quienes ganen estas elecciones apliquen los principios establecidos en el marco jurídico internacional y nacional, que promuevan la integración de gabinetes paritarios en los espacios políticos, laborales, sindicales, educativos y financieros, y destinen presupuestos para la operación de los mecanismos de protección como refugios y casas de emergencias.
Esto último, detallaron, ayudará a prevenir los casos de feminicidio, ya que 40 por ciento de ellos suceden dentro de los hogares, por lo que es indispensable que las autoridades mexicanas coordinen la actuación de los tres órdenes de gobierno y que quienes queden en cargos estatales y locales como alcaldías y gubernaturas, implementen políticas públicas con perspectiva de género que tengan como eje rector la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Además, demandaron que las políticas se armonicen con los convenios internacionales a los que el país se ha adherido para así abolir la la trata de mujeres y niñas, la “venta de niñas y adolescentes”, los matrimonios forzados y la renta de vientres, ya que el sistema de justicia actual ha sido incapaz de eliminar estas problemáticas.
A fin de reducir la brecha salarial, solicitaron fomentar programas de empleo y pago digno para todas las mujeres, impulsar iniciativas de licencia por ausencia laboral con apoyo económico ante situaciones de violencia de género e incentivar espacios laborales libres de acoso laboral, sexual o discriminación.
Resaltaron que es imperante que las personas electas desempeñen acciones que garanticen la seguridad de las y los niños en las escuelas como programas de educación con perspectiva de género y una educación laica, sin la intromisión de propuestas religiosas, pues en los últimos años se registraron más de 5 mil casos de violencia sexual dentro de las instituciones.
En suma, pidieron que se impulse la instalación de un sistema estatal y municipal de cuidados que contemple a las infancias, adolescencias y personas con alguna discapacidad, enfermedad o mayores de edad, así como a las cuidadoras para así asegurar el derecho al cuidado digno y al tiempo de todas ellas.
Por último, exigieron que la interrupción legal del embarazo sea gratuita y legal en todo el país y se implementen acciones desde un enfoque de género para resolver las afectaciones del cambio climático.
Las organizaciones que forman parte de este Pacto son Frente Feminista Nacional, Las Constituyentes Mx, Mira-Pensadoras urbanas, Nosotras tenemos otros datos, Red de Género y Medio Ambiente, Red Nacional de Alertistas y Red Nacional de Refugios A.C.
Cimacnoticias