Todos hemos escuchado, por lo menos en una ocasión sobre Bitcoin, el primer activo digital independiente y descentralizado creado en 2009 por Satoshi Nakamoto, con el objetivo de tener una moneda que permitiera hacer compras por Internet.
Todos los activos digitales son criptomonedas y funcionan con la tecnología Blockchain “el cual es como un libro de cuentas digital en el que figuran todas las transacciones” como lo explica la BBC News.
El Blockchain evita que puedan ser hackedas las cuentas de los usuarios o la operación.
Así que la criptomoneda más conocida es Bitcoin pero existen una veintena o más que están en crecimiento y que van adquiriendo valor conforme aumenta su demanda.
El valor de las criptomonedas está íntimamente relacionado con la oferta y la demanda de los mismos. Cada usuario puede manejar su dinero sin intermediarios y guardarlo en su propia billetera virtual.
Con criptomonedas se pueden hacer comprar de productos y servicios en todo el mundo y pese a la caída de estas en el mercado la demanda continua.
El primer ascenso significativo del Bitcoin llegó en 2017 donde registró su primer máximo histórico de $19,864 dólares, sin embargo, en abril de este año sobrepasó ese récord y llegó a $63,224 cada uno ¿imagina todo lo que podría comprar con tan solo un Bitcoin?
Algunas criptomonedas también crecieron durante la pandemia como Ethereum activo digital que el día de hoy tiene un precio de $1950 euros.
Pero, así como tuvieron un ascenso muy importante en los últimos meses esta semana tienen un 30% menos de rendimiento, es la gran oportunidad para adquirir, activos digitales enteros o parte de estos.
Aunque existen algunos escépticos sobre las criptomonedas y plantean la desaparición de estas, lo cierto es que cada vez un mayor número de personas se interesan en ellas y eso produce que su crecimiento no se detenga.
Desde la semana pasada los activos digitales tienen un descenso provocado por dos factores diferentes.
El primero es que China decidió hacer una revisión profunda sobre el uso de las criptomonedas, por lo que prohibió a los bancos y a las compañías de pago el aplicar los mismos con criptomonedas, al tiempo que endureció las regulaciones sobre la minería que es la forma como se alimentan los activos digitales.
Es una acción un poco extraña, ya que China tiene el cyberyuang, su propia criptomoneda, es la primera nación en llevar tal hazaña económica, enfilándose a lo que en un futuro será quizá la pérdida de los billetes y la moneda como los conocemos hasta ahora.
Si China prohíbe el uso del resto de las criptomonedas obliga a sus ciudadanos a invertir en el cyberyuang, el cual sí puede controlar y medir.
El segundo punto por el que descendió se debe a que ya no se pueden adquirir más autos Teslas con criptos, pero nada tiene que ver con la oferta y la demanda o bien los problemas con los bancos, sino con el hecho de que para poder usar la tecnología Blockchain y minar se necesita mucha energía y parte de esta viene de residuos fósiles por lo que la contaminación energética no va con los valores renovables de Tesla, aunque la producción de billetes y transacciones de la banca electrónica también contaminan.
No es fácil el confiar y comenzar a invertir en criptomonedas, surgen muchas dudas y hay que aprender a usar las plataformas, observarlas, estudiar el tema antes de lanzarse.
Existe un sin número de personas que ofertan cursos, pero no todos son confiables, lo mismo que el material que encontramos en las redes, es la copia, de la copia, de la copia por lo que analizar el comportamiento de las criptomonedas en el mercado, así como el invertir en literatura es muy importante para no ser timados.
Las criptomonedas son un peligro para las naciones, pues es un activo del que su banca nacional no puede tener control, ese es el riesgo principal que se corre, el segundo es perder cantidades importantes por no invertir de manera adecuada.
Con una buena educación financiera lo ideal es comprar criptos cuando están a la baja, como el día de hoy, y vender al alza. Para llegar a ello es importante el no ser apasionados y dejarnos llevar por la inercia de la emoción sino por la razón.
Es importante saber que, aunque existan muchas monedas, no todas las podemos comprar en México así que, con menos opciones, se elige en cuales invertir para comenzar a entender el mundo de las criptomonedas. No olvidemos que el Banco de México hasta marzo de 2020 colocaba en su publicidad el logotipo de Bitcoin lo que nos hizo pensar que quizá parte de sus reservas se encuentra en activos digitales.
Lo ideal es descargar una billetera, certificada por supuesto, autentificar la cuenta e invertir una pequeña cantidad de dinero para observar el desempeño, después comenzar a vender, comprar más. Si no prueba y no tiene una ganancia, aunque sea mínima, no podrá saber si es un mercado rentable o no.
Quizá los expertos tienen razón y los activos digitales son “el futuro de la economía” pero mientras tanto es interesante el experimentar y tener ganancias durante el proceso de adaptación a esta nueva manera de comprar, pagar e invertir.
Lo cierto es que cada vez utilizamos menos el dinero común y corriente, los plásticos se han convertido en nuestros aliados por lo que el dinero circulante cada vez está menos presente en nuestros bolsillos.
La era de la tecnología y el internet quizá sigue en pañales, en unos años podremos saber quien entre los expertos tenía razón, el que estaba por las criptomonedas o el que estaba en contra.
Mientras tanto ¿ya probó usted la inversión o el pago con alguna criptomoneda?
Laus Deo
@paulanajber